_
_
_
_
_

Laura Borràs (Junts): “Quien pone y saca presidentes es la gente con su voto y no el Estado español”

El partido de Puigdemont celebra este fin de semana sus primarias para escoger su candidato a la presidencia de la Generalitat; la favorita es la diputada en el Congreso

Laura Borràs, una de las tres candidatas a encabezar la lista de Junts x Cat en las elscciones del 14 de febrero.Vídeo: FOTO | JOAN SÁNCHEZ

Junts per Catalunya celebra este fin de semana sus primarias para escoger su candidato a la presidencia de la Generalitat y la favorita en la carrera es Laura Borràs (Barcelona, 1970). La diputada en el Congreso llegó a la política hace solo tres años, de la mano del expresident Carles Puigdemont; niega cualquier roce con él y, de hecho, asegura que lo primero que haría si gana las elecciones catalanas es llamarle. Otro expresidente, Quim Torra, ya expresó su apoyo a Borràs. La candidata resta toda importancia al proceso judicial sobre ella por supuestamente trocear un contrato público para beneficiar a un amigo.

Más información
Laura Borràs se niega a declarar en el Supremo hasta que esté lista una prueba pericial
Primarias, más que la elección del candidato

Pregunta. Los dos candidatos, el conseller Damià Calvet y usted, representan las dos almas originarias de Junts: exconvergentes e independientes ¿Estas primarias resuelven el pulso interno?

Respuesta. La lista del 21-D de 2017 era una propuesta transversal. Algunos partidos descartaron una lista unitaria del independentismo, pero hubo uno, el PDeCAT, que fue suficientemente generoso para acoger otros perfiles. Ahora Junts es un partido y el elemento común es la lealtad al 1-O y el compromiso con Puigdemont. He esperado 50 años a militar en un partido. Todos son mis compañeros, vengan de donde vengan.

P. Una generosidad que no ha sido devuelta al PDeCAT con la purga de cargos en el Govern...

R. No

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

es purga, es una palabra que nos remite a unos escenarios de represión. Si lo dice por la exconsejera Àngels Chacón, sé que no es una purga porque yo estaba con Puigdemont y Torra, el pasado agosto, cuando hablaron de cambios. La separación ha sido muy dolorosa y he trabajado para mantener los puentes.

No es que yo tenga problemas con la justicia, es que la justicia me busca problemas

P. ¿Calvet es el candidato de Puigdemont y usted, de Torra?

R. Las malas lenguas dicen lo que dicen. Yo siempre me he considerado una persona fiel a los presidentes, en plural.

P. Próximos y contrarios dicen que usted, más que seguidores, tiene fans. ¿Se inscribe a sí misma en la nueva política?

R. Prefiero reivindicar el arte noble de la política. Puede ser que esté denostada por prácticas que no comparto, pero entiendo la política como el viaje hacia el otro.

P. ¿Y considera adecuado ser candidata pese a estar imputada por corrupción?

R. Es una causa política, porque no hay causa.

P. Hay una investigación de Mossos y unos correos que la implican en una supuesta adjudicación irregular cuando presidía la Institució de les Lletres Catalanes.

R. Es una investigación prospectiva de una jueza incompetente. Estamos hablando de vulneración de derechos fundamentales, que ya es lo habitual. Ya lo expliqué en la votación del suplicatorio y ante la prensa. Cuando una jueza que no te puede investigar te investiga, cuando los Mossos concluyen que no hay delito ni irregularidad, y la jueza decide cambiar el cuerpo policial para que busque un delito... El Gobierno busca todos los caminos para descabezar al independentismo. No es que yo tenga problemas con la justicia, es que la justicia me busca problemas.

P. Pese a los indicios, ¿está tranquila con su gestión?

R. Absolutamente. He abordado esta cuestión con toda la transparencia. En circunstancias normales esta causa no existiría.

P. Si ganara, sería de nuevo un escenario posible un jefe del Govern inhabilitado. ¿Hay plan b?

R. Quien pone y saca presidentes y diputados es la gente con su voto y no el Estado español y la justicia. No podemos aceptar que eso sea una práctica habitual.

Lo primero que haré si gano es llamar al president Puigdemont

P. Las encuestas no les dan buenos resultados.

R. El CIS más que una brújula es una ouija electoral. Las encuestas siempre nos han dado resultados mucho peores de lo que al final han sido.

P. Critica al Gobierno de Sánchez, pero la gestión de la pandemia por parte de la Generalitat no ha sido mucho mejor.

R. Sé que las cosas se tienen que poder hacer mejor y que el mismo Govern ha hecho ejercicio de autocrítica. Vivimos en una situación de escasez de recursos, en déficit fiscal permanente. Lo que importa es la actitud y la forma de resolver los problemas. La pandemia nos ha mostrado como en la primera ola el president Torra se anticipó pidiendo el cierre de puertos y aeropuertos y se negaron. Después se demostró que se tenía que hacer.

P. Pero luego el Govern es incapaz de gestionar una web para los autónomos.

R. España es el único Estado de Europa que no da ayudas directas a los autónomos y además en estos presupuestos les sube las cuotas. Ante esta pandemia nos damos cuenta de que lo que nos hace falta es un instrumento como la independencia para poder resolver los problemas.

P. Gana las primarias. Después las catalanas y puede formar Govern. ¿Qué es lo primero que haría?

R. Llamar al president Puigdemont y después a los grupos del Parlament para sacar adelante una declaración que ratifique la voluntad de culminar el 1-O.

P. ¿Será Puigdemont quien dicte su política entonces?

R. Los que hablan de Junts como una estructura jerárquica, donde se dan órdenes, están equivocados. Quien sea el presidenciable sabe que tiene un mandato, como los diputados o los eurodiputados de Junts.

P.¿Qué pasaría con el diálogo con el Gobierno de Sánchez?

R. La predisposición está, pero se necesitan dos partes. El diálogo no se predica, se practica. El tema es la resolución del conflicto político en Cataluña y eso pasa por la autodeterminación y la ley de amnistía. Cuando no hay voluntad de esa solución política al conflicto, nos queda la unilateralidad y la multilateralidad.

P. ¿Le cuesta hacer autocrítica?

R. A Laura Borràs no solo no le cuesta sino que la hace cuando le toca y corresponde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_