Sánchez pide a Aragonès apoyo a los Presupuestos garantizando ayudas al comercio
El presidente del Gobierno remite una carta en la que reclama la necesidad de aprobar los Presupuestos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a su homólogo catalán, Pere Aragonès, su apoyo a las restricciones impuestas hace un mes por la Generalitat como vía para atajar la propagación del coronavirus. A través de una misiva, Sánchez subraya además que los Presupuestos Generales cuentan con una partida importante para minimizar los daños ocasionados en el sector de la hostelería y la restauración que el Ejecutivo central tiene intención de aprobar a través de un plan de rescate, en una clara alusión a la necesidad de contar con los votos suficientes para aprobar los Presupuestos, para lo que es necesario el concurso de ERC.
La misiva sirve al presidente del Gobierno para subrayar que la aprobación de las Cuentas es “el paso decisivo” para iniciar el camino de la recuperación, tras apuntar que sus efectos son buenos tanto para Cataluña como para el conjunto de España. Tras un mes de medidas que restringen la movilidad, y un día después de que se aprobara el plan de desescalada, Sánchez admite la dureza de tomar medidas excepcionales que afectan a empresas y trabajadores catalanes.
Sánchez señala que ese plan de ayuda al sector de la restauración “tendrá especial importancia en Cataluña, donde se ha restringido la actividad de estos negocios de manera muy notable” y destaca la voluntad del Ejecutivo de gestionar la crisis con un modelo de cogobernanza que incluya a las comunidades autónomas.
En la carta, a la que ha tenido acceso este diario, Sánchez apunta la voluntad de que sean las comunidades autónomas las que gestionen el 54% de los recursos procedentes del fondo europeo React-EU, un conjunto de 10.000 millones de euros que ya han sido consignados en las Cuentas para el próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.