Barcelona, finalista para acoger el centro europeo de meteorología
La votación final para escoger la sede se realizará el próximo 9 de diciembre

La candidatura de Barcelona para albergar la tercera sede del Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF, según sus siglas en inglés) ha superado la primera fase, según han informado este viernes la Delegación del Gobierno en Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. La propuesta ha pasado a la segunda ronda de selección de las 10 que se han presentado al concurso, y la votación final para escoger la sede se realizará el próximo 9 de diciembre en el Consejo del Centro que reúne los 22 Estados miembros.
El proyecto para que Barcelona albergue la sede el ECMWF fue impulsado conjuntamente desde el Gobierno, la Generalitat y el Consistorio y en él ha trabajado un equipo formado por profesionales y técnicos de las tres administraciones en coordinación con el Barcelona Supercomputing Center (BSC).
Esta nueva sede se uniría a la de Reading, en el Reino Unido, y a la que ya se está construyendo en la ciudad italiana de Bolonia, que acogerá en 2021 el nuevo superordenador del centro.
Tanto la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, como el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, han celebrado que la candidatura de Barcelona esté entre las opciones finalistas y han alabado el trabajo del equipo del proyecto. “Es señal de que la ciudad mira al futuro. No dejamos de atender del día a día, pero tampoco renunciamos a trabajar para la Barcelona del mañana”, afirmó Collboni, que añadió que la esta noticia ayudará a atraer compañías globales que aportan empleo de calidad a la ciudad y relevancia.