Rufián pide a la Fiscalía que se prohíba la publicación de escuchas del ‘caso Voloh´
El diputado reclama que, para proteger sus derechos, los medios las retiren de sus páginas en Internet
ERC insiste en que el caso Voloh —que investiga varios delitos, como el desvío de fondos públicos para el expresident Carles Puigdemont— es un montaje y que buscará el cobijo judicial. El primer paso de esa ofensiva lo ha dado este lunes su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha presentado una denuncia a la Fiscalía. El republicano ve vulnerado su derecho a la intimidad, argumentando que el sumario incluye grabaciones suyas que nada tienen que ver con los delitos en cuestión y pide por ello que se prohíba su publicación en prensa.
Dentro del sumario, cuyo secreto fue levantado hace varias semanas, se recogen diferentes conversaciones interceptadas por la Guardia Civil y con orden judicial a empresarios vinculados a ERC, como el exconsejero Xavier Vendrell. El juez Joaquín Aguirre consideró de interés, de cara a investigar el desvío de dinero a Puigdemont, incluir una conversación interceptada por la Guardia Civil el pasado marzo, entre Rufián, Vendrell y otras personas cercanas a ERC.
En ese audio, que fue publicado por El Confidencial, el hombre fuerte de ERC en Madrid critica el bajo perfil político del actual president en funciones, Pere Aragonès, y pide “meter whisky”, en referencia a subirle el tono al discurso de cara a confrontar a Junts. En la denuncia, Rufián recuerda que la Ley de Enjuiciamiento Criminal impide incorporar al sumario las conversaciones ajenas a los delitos que se investigan.
Según la denuncia, se desconoce si estas conversaciones fueron autorizadas o no; sobre ellas pesa el derecho de reserva y se acusa a la Guardia Civil de filtrarlas directamente al medio. “Las conversaciones no tienen ninguna relación con el objeto de ninguna investigación judicial entonces son claramente explotadas con una finalidad de desprestigio y pugna política”, dice el texto.
Rufián solicita que se confirme e investiguen los hechos y que se hagan “las gestiones oportunas” para dar protección a las víctimas. Esto es, hacer lo que corresponda para que los medios “dejen de publicar cualquier grabación de conversaciones en las que relacionado” y se retiren los artículos ya existentes.
ERC busca aprovechar la discrepancia entre el juez y el ministerio público. Este último no pidió ninguna medida cautelar contra los detenidos y la Fiscalía Anticorrupción se opuso a las escuchas al no apreciar algunos delitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.