_
_
_
_

Uno de cada cinco médicos va la huelga de médicos de atención primaria en Cataluña

Metges de Catalunya ha convocado el paro pero ni CGT ni CSIF, así como las agrupaciones FOCAP y Rebelión Primaria no se han sumado

Médicos de atención primaria protestan delante del ICS, en Barcelona.
Médicos de atención primaria protestan delante del ICS, en Barcelona.ALBERT GARCIA
Josep Catà Figuls

La primera jornada de huelga de los médicos de los centros de atención primaria (CAP) en Cataluña ha tenido este martes un seguimiento del 19,7%, según el Instituto Catalán de la Salud (ICS), que gestiona ocho grandes hospitales y el 80% de los CAP. Los paros, previstos entre hoy y el viernes, fueron convocados por el sindicato Metges de Catalunya, que eleva la participación en la huelga hasta el 60%. Los trabajadores reclaman mejoras laborales dos años después de la última huelga. Esta terminó con unos acuerdos que, a juicio del sindicato, no se han cumplido.

Unos 5.900 facultativos están llamados al parón. Los médicos están saturados y, pese a estar en plena pandemia y pese a los reproches que les han hecho los responsables de salud pública, han decidido ir a la huelga. La precariedad laboral que denunciaron hace dos años continúa y los refuerzos en los CAP que anunció el Govern a finales de este verano no consiguen recuperar los casi 800 facultativos que se perdieron en los recortes de la última crisis económica, hace ya diez años.

Los médicos denuncian además que esta presión asistencial se ha agravado con la carga de trabajo extraordinaria que ha conllevado la pandemia de coronavirus. Los CAP, con recursos que los sindicatos consideran insuficientes, han asumido tareas como la detección y control de contagios y sus contactos, o el seguimiento de la pandemia en las residencias y las escuelas e institutos, además de labores burocráticas. Metges de Catalunya reclama recuperar los facultativos perdidos, ajustar los tiempos de visita y medir la presión asistencial que sufren los CAP como primeras herramientas para propiciar una transformación del sistema.

Sin embargo, estos paros no están contando con el respaldo de toda la profesión ni con la simpatía de la ciudadanía, que se enfrenta esta semana al inicio de una segunda ola de coronavirus. Según los datos del ICS, las regiones sanitarias donde el seguimiento de los paros fue más elevado, con seguimientos entre el 31% y el 14%, fueron Girona, Cataluña central, Barcelona ciudad y las aeras metropolitanas norte y sur. En cambio, en las Terres de l’Ebre, Alt Pirineu, Camp de Tarragona y Lleida los médicos no secundaron tan ampliamente la huelga.

En un comunicado, el ICS rechazó la huelga por ser “del todo inapropiada” y afirmó que se han reforzado las plantillas en 500 médicos de familia desde la última huelga.

La plantilla afectada por el primer día de huelga es de 2.838 médicos, de los que 948 han sido declarados como servicios mínimos, y 561 sigue la huelga, según los cálculos del ICS. La primera jornada de las cuatro convocadas esta semana por el sindicato Metges de Catalunya se ha desarrollado sin incidentes, ha asegurado el ICS, y el resto de servicios no afectados por el paro, como enfermería, atención al usuario y trabajo social, han funcionado con normalidad.

Más información
Los médicos de atención primaria de Cataluña convocan una huelga entre el 13 y el 16 de octubre
España ya no es la excepción: la segunda ola se acelera en toda Europa

La huelga no está secundada, según han anunciado, por los sindicatos CGT y CSIF, ni tampoco por las agrupaciones FOCAP ni Rebelión Primaria, que consideran que ahora no es el momento de hacer protestas, debido a la pandemia, y que se han de afrontar desde todos los colectivos sanitarios y no solo el médico.



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_