LA MERCÈ

La Mercè tendrá programación cultural de pequeño formato en los diez distritos, de día y con registro previo

Tortell Poltrona será el pregonero y la propia ciudad de Barcelona será la invitada

Tortell Poltrona, pregonero de La Mercè 2020.
Tortell Poltrona, pregonero de La Mercè 2020.Europa Press

“No habrá fiesta mayor como tal, con actividades abiertas”, ha advertido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al iniciar la rueda de prensa de presentación del cartel y el pregonero de La Mercè. “Me sabe mal, La Mercè es de las cosas que más queremos de la ciudad, pero las condiciones de la pandemia del coronavirus nos lo impiden, el criterio de prudencia se impone y no será posible una fiesta que cada año moviliza a cientos de miles de personas”, ha explicado. Pero ha precisado que “habrá programación cultural” en los diez distritos de la ciudad: serán actividades cerradas, de pequeño formato, aforos limitados, registro previo y solo de día. En total, serán 300 actividades y un aforo agregado de 100.000 asientos (con un máximo de 800 personas por acto, aunque la mayoría serán aforos inferiores).

El pregonero será el payaso Tortell Poltrona (Jaume Mateu) y la ciudad invitada será la propia Barcelona. El piromusical será “descentralizado”, con cuatro castillos de fuegos que se podrán ver desde todos los barrios. Lo que no habrá será ni castells, ni correfoc, ni conciertos de noche. El cartel de esta edición lo firman Maria López y Javier de la Riba, del colectivo artístico Reskate. Y el programa detallado se dará a conocer la próxima semana.

“Un pregonero muy especial para una Mercè muy especial”, ha celebrado la alcaldesa. Jaume Mateu ha defendido la figura del payaso y ha avisado de que no sabe qué pregón hará, pero ha deslizado cuestiones que le inspiran: los países en guerra donde trabaja Pallassos sense Fronteres, “donde no puedes abrir un grifo o cerrar una puerta”. O la frase que le contesta Snoopy a Carlitos cuando este le pregunta “si nos vamos a morir” y le responde: “Un día sí, pero el resto viviremos. “Dejar de vivir por el miedo a vivir es una tontería”, ha zanjado el payaso.

En la programación participarán 150 compañías de la ciudad o entidades, ha explicado el teniente de alcalde de cultura, Joan Subirats. “Será una Mercè totalmente descentralizada, habrá actividades de pequeño formato en los diez distritos y con horario diurno, porque alargar por la noche puede ser un problema de aglomeración de gente”, ha dicho y ha precisado que todas las actividades acabarán a las 10 de la noche. “No será La Mercè de siempre, pero esperemos que pueda mantener el espíritu”, ha confiado.

Lo más visto en...

Top 50