El asesoramiento eléctrico para personas en paro se dispara en Barcelona
La atención a este sector de la población aumenta del 29% al 58% el primer semestre de 2020, según el Ayuntamiento

La atención a personas en paro en los Puntos de Asesoramiento Energético (PAE) de Barcelona se ha disparado durante el primer semestre de 2020, coincidiendo con el periodo de la crisis sanitaria a causa del coronavirus. Las consultas de la gente en esta situación se han duplicado, en comparación con el mismo intervalo del año anterior, aumentando del 29% al 58%. Así lo ha detallado este martes la teniente de alcalde de Derechos Sociales del Ayuntamiento de la capital catalana, Laura Pérez, que ha explicado que estos meses han asistido a 17.641 individuos con diferentes perfiles —10% más que el año pasado— incluyendo a aquellos sin empleo, personas buscan informarse sobre sus derechos o cómo optimizar sus facturas de luz o agua.
Pérez ha destacado que el servicio se tuvo que reinventar durante el confinamiento y que el asesoramiento se realizó de forma remota. “Pusimos a disposición de la ciudadanía correos electrónicos y la vía telefónica que se activó para las consultas. Esto para continuar con todos los trámites que ofrecen los PAE”, ha comentado, en conferencia de prensa. La centralita fue habilitada a finales de mayo y en un mes se triplicaron las nuevas entradas. Además, ha mencionado que solamente durante el período del estado de alarma atendieron a unas 8.000 personas en Barcelona.
La teniente de alcalde ha asegurado que han percibido una variación en los perfiles de la gente asistida, que suelen ser mujeres con una media de 54 años. Ha dicho que han registrado un incremento de 9% en las asistencias de aquellos que viven en alquiler, así como un repunte en el acceso al servicio de familias con menores a su cargo, sobre todo hogares monoparentales. “También, hemos visto cómo han aumentado las de personas con movilidad reducida”, ha apuntado. El distrito de Nou Barris encabeza las consultas (20%) seguido de Sants-Montjuïc y Sant Martí.
Reducir las facturas
Desde el consistorio han señalado que el 70% de las comunicaciones estuvieron relacionados con cómo bajar el precio de las facturas. Alrededor de seis de cada diez casos llegaron de derivaciones de servicios sociales, seguido de aquellos provenientes de la Oficina de la Vivienda. “Durante el estado de alarma los trámites más demandados han sido la gestión de bonos sociales, los cambios de titularidad y cuestiones relacionadas con la potencia eléctrica contratada”, han remarcado.
Desde su puesta en marcha en 2017, los PAE han asesorado a más de 88.000 personas en la capital catalana y han evitado hasta 65.000 cortes de suministro a individuos vulnerables en cumplimiento de la ley 24/2015 sobre pobreza energética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”






























































