_
_
_
_

La instalación de paneles solares prolifera en Cataluña

La comunidad ya dispone de más de 4.400 sistemas de autoconsumo con tecnología fotovoltaica

En la imagen de archivo, una instalación fotovoltaica en el Fórum de Barcelona.
En la imagen de archivo, una instalación fotovoltaica en el Fórum de Barcelona.Albert García

Cataluña dispone de 4.474 instalaciones de autoconsumo a partir de energía solar fotovoltaica, que producen un total de 55,85 megavatios. La colocación de este tipo de sistemas ha proliferado de manera significativa a partir de 2019, año en el que cada trimestre se pusieron en marcha un 52% más de equipos que en el periodo anterior, según datos del Observatorio del autoconsumo en Cataluña, anunciados este lunes por la Generalitat. Entre abril y junio de este año, a pesar de los meses de confinamiento por la emergencia sanitaria, se registraron 1.457 nuevos paneles.

Sant Cugat es el municipio con más instalaciones de energía fotovoltaica (380). La capital catalana, por su parte, es el territorio con una mayor potencia registrada con 3,9 megavatios. Sin embargo, la localidad con una mayor penetración de sistemas es Santa Eulàlia de Ronçana (Barcelona), que tiene 12 por cada 1.000 habitantes. Le siguen Tiana y Alella, en el Maresme, con 8 y 7,8 equipos, respectivamente.

La mayoría de estos paneles, según las cifras del Govern, están relacionados al ámbito doméstico. El 73% tiene una potencia igual o inferior a 5 kilovatios, mientras que solo el 7,2% posee una capacidad que supera los 25 kilovatios, asociados principalmente al sector industrial o servicios. “Hasta el momento, las instalaciones tienen una mayor penetración en aquellos municipios donde hay más viviendas unifamiliares. Esta correlación mejora cuando añadimos la variable de la renta familiar disponible por habitante en los territorios”, han detallado, en nota de prensa.

Buscador de bonificaciones

En la comunidad se han impulsado medidas, promovidas por el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), como “la simplificación” de los trámites para el montaje de estos sistemas. También se ha fomentado, en colaboración con entes locales, las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles para aquellas viviendas que incorporen instalaciones fotovoltaicas. El ICAEN ha puesto en marcha un buscador en línea que permite a las personas conocer qué beneficios tienen las ordenanzas de sus municipios para estos equipos.

Desde el Departamento de Empresa y Conocimiento han destacado que el impulso del autoconsumo es uno de los ejes de la política energética de la administración, que tiene como objetivo lograr “la descarbonización de la economía y las sociedades catalanas en 2050”. Además, han recordado que la Generalitat eliminó “las barreras legales” mediante el Decreto ley 16/2019. “La autogeneración fotovoltaica permite que el ciudadano genere, gestione y consuma su propia energía, y que provenga de fuentes renovables con un impacto mínimo en el medio ambiente”, han remarcado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_