ONG

Barcelona dona 640.000 euros a oenegés con proyectos contra la covid

La aportación servirá para llevar a cabo iniciativas en el ámbito de la salud, el agua, el saneamiento y la higiene

La teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laura Pérez.
La teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Laura Pérez. / Europa Press

El Ayuntamiento de Barcelona anunció ayer que destinará 640.000 euros a ocho proyectos de oenegés internacionales de acción humanitaria con los que se pretende combatir los efectos que la pandemia por la covid-19 y contener la expansión del virus en las zonas más desfavorecidas.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, presentó ayer los proyectos beneficiarios de la ayuda municipal. Gracias a esta aportación se llevarán a cabo diferentes iniciativas en ámbitos como la salud, el agua, el saneamiento y la higiene en lugares como Colombia, la Franja de Gaza, Líbano, Mozambique y Senegal. Pérez alertó de que algunos de estos lugares están ahora atravesando el pico de la curva de contagios lo que está suponiendo una saturación del sistema hospitalario y la imposibilidad de mantener el confinamiento de los afectados, ya que necesitan conseguir alimentación y otros recursos básicos.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales presidió la rueda de prensa junto con el director de Justicia Global y cooperación Internacional del Consistorio, David Llistar, y el coordinador de Médicos del Mundo en Senegal, Guillermo Martínez. En la rueda de prensa intervinieron la delegada de Cruz Roja Española en el Líbano, Ana López, y el responsable de proyectos de la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) en Colombia, Alejando Quiñoá.

Para Pérez la “justicia global no es una opción” sino una obligación que las instituciones deben responder junto con las fundaciones y entidades que trabajan en esos ámbitos. La teniente de alcalde resaltó que el Consistorio está llegando a “una cifra récord en la historia de la cooperación” y aseguró ayer que es la primera administración en destinar una convocatoria extraordinaria a paliar la afectación de la covid-19 en todo el mundo.

La teniente de alcalde anunció que el Consistorio está estudiando la posibilidad de destinar una ayuda extraordinaria a Beirut (Líbano) después de la explosión que tuvo lugar en el puerto y acabó con más de un centenar de vidas.

Esta partida forma parte de los más de 10,2 millones de euros que el Ayuntamiento consignó este 2020 para actuaciones de cooperación internacional y educación en favor de la justicia global, a la que destina el 0,7% de los ingresos propios.


Lo más visto en...

Top 50