_
_
_
_

Barcelona habilita un teléfono para prevenir el suicidio

Las entidades registraron un descenso en las llamadas por ideas suicidas durante el confinamiento

El voluntario Carles Villanueva atiende las llamadas al Teléfono de la Esperanza desde su casa.
El voluntario Carles Villanueva atiende las llamadas al Teléfono de la Esperanza desde su casa.
Alfonso L. Congostrina

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en funcionamiento un teléfono para atender específicamente las llamadas de personas que presenten ideas suicidas. El 900 92 55 55 estará operativo las 24 horas del día. Es una línea vinculada al teléfono de la Esperanza que también ayudará al entorno más cercano de la persona afectada.

El nuevo teléfono ha sido presentado este jueves por la concejal de salud, Gemma Tarafa, junto con el director del Plan director de salud mental del Departamento de Salud, Jordi Blanch, y la directora de la Fundación Ayuda y Esperanza, Esperança Esteve.

Más información
Alarma por el aumento de suicidios en Venezuela en medio de un cóctel de pobreza y crisis permanente

El suicidio es la primera causa de muerte en la capital catalana entre hombres mayores de 14 años y menores de 45 y la segunda entre las mujeres de la misma edad, y se calcula que cada año unas 2.000 personas intentan suicidarse en Barcelona.

Esperança Esteve ha explicado que, en 2019, el Teléfono de la Esperanza —todavía sin teléfono específico para intentos de sucidio— recibió unas 31.500 llamadas y en 110 de ellas detectaron ideas o intenciones de suicidio: de estas, en 58 ocasiones contactaron con equipos de emergencias, y en el resto consiguieron disuadir a la persona de suicidarse. Durante el confinamiento, las ideas suicidas “paradójicamente han bajado” entre marzo y abril, mientras que empezaron a remontar a partir de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_