_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona modifica su presupuesto y destina 90 millones a la lucha contra la covid

El pleno pide, por unanimidad, poder utilizar el superávit y los remanentes de tesorería

Alfonso L. Congostrina
Ada Colau (derecha), en el pleno municipal, este viernes.
Ada Colau (derecha), en el pleno municipal, este viernes.Marc Brugat (Europa Press)

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha dado luz verde a una modificación del Presupuesto municipal de 2020 que permitirá al Consistorio disponer de 90 millones de euros adicionales, que se destinarán a un Fondo covid con el objetivo de hacer frente a la emergencia sanitaria, social y económica que ha provocado la pandemia. El fondo se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno –Bcomú y PSC- junto con el PP y Barcelona pel Canvi –el partido del exprimer ministro francés, Manuel Valls-. ERC, JxCAT y C’s se han abstenido.

El concejal de Presidencia, Presupuestos y Plan de barrios, Jordi Martí, ha advertido de que el Fondo covid quedará distribuido de la siguiente manera: 35 millones para hacer frente a las necesidades sociales, 30 millones para la reactivación económica, 15 millones para las medidas de transformación del espacio urbano y 10 para las necesidades de ámbito cultural. El Gobierno municipal también se ha comprometido a aplazar algunas de las obras previstas e intentar movilizar superávits de años anteriores para conseguir más liquidez.

Más información
Barcelona pide poder endeudarse para hacer frente a la crisis del coronavirus
Barcelona refuerza los servicios en los barrios más vulnerables a la pandemia

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha defendido que con la modificación del presupuesto se ha tenido una reacción “rápida y precisa” para paliar las necesidades de la ciudadanía. El concejal de ERC, Jordi Castellana, ha insistido en la necesidad de que el Ayuntamiento pueda usar el superávit y los remanentes: “Si no tenemos acceso, podemos salvar el match ball este 2020, pero no tendremos las herramientas suficientes en los próximos años”. Elsa Artadi (JxCat) ha reprochado que el trabajo hecho durante estos meses entre el Gobierno municipal y los grupos ha ido “a peor”, mientras Luz Guilarte (Cs) ha calificado la modificación de “insuficiente”. Por su parte, Josep Bou (PP) ha celebrado que el 88% de las propuestas planteadas por su grupo se hayan admitido.

Antes del pleno ordinario se ha celebrado uno extraordinario donde los partidos, por unanimidad, han reclamado que se permita al Consistorio poder usar el superávit generado en 2019 y sus remanentes de tesorería y, así, poder generar deuda según su capacidad económica. Todos los partidos han reclamado la “derogación urgente de los artículos que afectan a la autonomía local” de la Ley de Racionalización y Estabilidad de la Administración Local y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

La reclamación del Ayuntamiento barcelonés llega días después de que el Ministerio de Hacienda propusiera un pacto a la Federación Española de Municipios y Provincias que permita a las entidades locales movilizar 5.000 millones de euros. El acuerdo planteado por el Ministerio contempla que las entidades locales constituyan voluntariamente un préstamo a favor del Estado por el total de sus remanentes de tesorería. Con ese importe, Hacienda realizará un ingreso no financiero en 2020 y 2021 de, como mínimo, el 35% de los fondos aportados mientras que el importe restante del préstamo se devolvería en diez años. En el caso de Barcelona, el Ayuntamiento debería hacer un préstamo de 161 millones del que se devolverían 56 en dos años y el resto, en la próxima década.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal Jordi Martí ha defendido que no se aceptará ningún acuerdo que no contemple la modificación de la legislación para que el Consistorio pueda usar sus ahorros y que la ciudad pueda participar de los fondos europeos de reconstrucción. Por su parte, Collboni ha recordado que la norma que impide a los ayuntamiento poder disponer de sus remanentes se aprobó cuando gobernaba el PP y “contó con el aval de CiU”. Jordi Castellana de ERC ha criticado: “Barcelona no puede hacer de banco del Estado”.

Elsa Artadi de JxCAT ha sido muy dura con el Gobierno municipal y ha culpabilizado a PSOE y Podemos -socios en el Ayuntamiento y en el Gobierno- de “fulminar al municipalismo”. Por su parte, María Luz Guilarte de C’s ha cargado contra CiU por aprobar unas normas que hoy JxCAT intenta derogar. Eva Parera de BxCanvi ha lamentado los reproches y “mítines” del resto de formaciones mientras que el líder del PP, Josep Bou, ha destacado que siempre ha defendido que “en un momento de excepción se debe poder hacer frente al uso del superávit y a los remanentes de tesorería”.

Al final todos han votado a favor de reclamar al Estado poder utilizar los superávits municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_