_
_
_
_

Barcelona pide poder endeudarse para hacer frente a la crisis del coronavirus

El pleno del Consistorio aprueba reclamar al gobierno de Sánchez poder movilizar 900 millones de euros en dos años

Ada Colau y Jaume Collboni en el minuto de silencio previo al pleno del Ayuntamietno de Barcelona
Ada Colau y Jaume Collboni en el minuto de silencio previo al pleno del Ayuntamietno de BarcelonaMarta Pérez (EFE)
Alfonso L. Congostrina

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una proposición para pedir al Estado que permita que el Consistorio pueda endeudarse y así hacer frente a la crisis de la covi19. La proposición, presentada este viernes por JxCat, ha contado con el apoyo de la coalición de gobierno –Bcomú y PSC– y aboga por poder movilizar 400 millones de euros este 2020 y endeudarse con 500 millones más el próximo 2021. La propuesta ha contado con el voto negativo de ERC y PP y la abstención de C’s y BxCanvi.

Más información
El cierre de Nissan en Barcelona pone en riesgo 25.000 empleos y 500 empresas

Elsa Artadi, de JxCat, ha instado al equipo de Colau a que pida al Gobierno de Sánchez que permita utilizar el superávit de 2019 y los remanentes de otros años y a reclamar la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en lo referente a la autonomía local. Artadi ha pedido que se movilicen ya 400 millones de euros modificando el presupuesto de 2020. “Ahora le toca al Ayuntamiento endeudarse. Hay que ayudar de verdad y eso lo podemos hacer endeudando al Consistorio en lugar de a las personas”, ha lamentado. La postconvergente ha pedido que “se devuelva la autonomía local” al Consistorio y ha exigido una respuesta a la crisis diferente a la que se llevó a cabo en 2008.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha sido semipresencial, muchos de los regidores han intervenido de forma telemática. Durante el pleno se ha aceptado la renuncia de la concejal Marga Marí-Klose (PSC) que ha dejado el cargo alegando “motivos de salud”. Marí Klose era la concejal de Infancia, Juventud y Personas Mayores y la presidenta del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), además de concejal del distrito de Nou Barris. Su cargo lo ocupará el socialista Joan Ramon Riera que asumirá el área de Infancia, Juventud y Personas Mayores y el distrito de les Corts, que lideraba el también concejal del PSC Xavier Marcé. Riera también asumirá la presidencia del IMPD, y Marcé, que es concejal de Turismo e Industrias Creativas, pasará a ocuparse del distrito de Nou Barris.

Por otro lado, la concejal de ERC, Elisenda Alamany, ha pedido en el pleno la dimisión del concejal, exprimer ministro de Francia y exministro de interior de la República Francesa, Manuel Valls, por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos humanos que condenaba a ese país por el desalojo de familias gitanas cuando Valls era el titular de Interior. Alamany ha añadido la petición de dimisión al final de la lectura de la declaración institucional que condenaba los hechos. Colau ha reprochado a la concejal de ERC “haberse saltado las reglas del juego” al añadir esta petición de dimisión en un texto que ya estaba acordado por BComú, PSC y ERC.

Por su parte, Valls ha denunciado que la declaración es “un insulto a Francia”. El exprimer ministro francés ha añadido: “De los grupos independentistas nada me sorprende; de usted, Colau, tampoco: vive con el pecado original de mi voto hace un año y busca el perdón”, y ha insistido en que le ha dolido especialmente el apoyo del PSC a la declaración, que ha calificado de farsa, por ser un signo de falta de liderazgo, calidad política y elegancia.

El pleno del Consistorio ha comenzado a las 10 de la mañana con la aprobación de una moción de urgencia avalada por todos los grupos municipales que muestra su “apoyo y solidaridad” a los trabajadores de Nissan y “exige” que la compañía sea “parte activa en la búsqueda de alternativas para mantener el empleo” de los 3.200 trabajadores directos y los 20.000 indirectos a los que afecta el cierre de la compañía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_