Un 2% de los propietarios de pisos copan un tercio del mercado de alquiler de Barcelona

Según un estudio, en Barcelona habría 212.901 pisos de alquiler en manos de 100.020 propietarios

Un bloque de viviendas en Barcelona.
Un bloque de viviendas en Barcelona.Albert Garcia

Las estadísticas señalan que cada propietario de pisos en Barcelona tiene, de promedio, 1,5 viviendas. Pero como el reparto de la riqueza en general, la de inmuebles es muy desigual. El 2,3% de todos esos dueños controlan el 32,4% de los pisos en alquiler de la capital catalana. Se trata de grandes tenedores, personas o empresas que acumulan más de diez viviendas, y el dato es una de las conclusiones del último informe elaborado por el Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona. Pese a no contar con comparativas de otras ciudades, la directora del estudio, Anna Vergés, ha afirmado este jueves que “el nivel de concentración es bastante elevado”, si bien ha asumido la necesidad de matizaciones, como el hecho de que entre esos grandes tenedores se encuentren también algunas Administraciones.

Los autores del estudio se basan en el hecho de que en Barcelona habría 212.901 pisos de alquiler en manos de 100.020 propietarios. Es decir, que cada titular controla una media de 2,1 viviendas. Pero la media de inmuebles en manos de particulares es apenas de 1,6, mientras que el resto de propietarios (empresas, Administraciones, asociaciones sin ánomo de lucro, etcétera) acreditan una media de 5,7 viviendas en Barcelona a su nombre. Según el recuento del estudio, los tres mayores tenedores son Administraciones públicas (no se especifica cuáles) que acumulan más de 11.000 viviendas, seguidas en los siguientes puestos por empresas. En la posición catorce aparece la primera entidad sin ánimo de lucro, con 390 propiedades, mientras que en el lugar 35º destaca la primera persona física en acumulación de propiedades: un particular con 192 casas. Después, en el puesto 65º aparecen 134 pisos a nombre de una institución religiosa.

El observatorio ha elaborado su informe a partir de datos oficiales, entre el catastro y las fianzas de alquileres presentadas en el Incasòl, el instituto autonómico donde es obligatorio depositar la fianza de los arrendamientos. El informe avisa de que hay 780.775 viviendas en la ciudad y también subraya la “gran atomización del parque”, con 514.978 propietarios. El 69% de los inmuebles los tienen personas y empresas cuyas propiedades alcanzan uno o máxime dos inmuebles, con predominio de personas físicas que han convertido sus ahorros --o herencias-- en una propiedad en forma de piso. Las empresas copan un 11,4% y un 1,6% del total del parque está a cargo de Administraciones o entidades sin ánimo de lucro. El resto está en manos de otro tipo de propietarios.

Pero los grandes tenedores también están ahí. La normativa básica de vivienda considera grandes tenedores a aquellos propietarios de más de diez viviendas. Con ese umbral, este tipo de propietarios controlarían el 17% del parque (108.264 viviendas). La normativa autonómica es más estricta a la hora de definir un gran tenedor: ha de tener más de 15 viviendas. En ese caso, tendrían el 13,9% del mercado.

Una cuestión que ofrece el estudio es la función social que realizan las Administraciones al acumular más vivienda de propiedad en determinados barrios de la ciudad. Por ejemplo, se convierten en grandes tenedores en aquellos barrios con más dificultades socioeconómicas, como Can Peguera o Torre Baró, ambos en Nou Barris. Pero también mantienen muchas propiedades en Vallbona, Baró de Viver, La Trinitat Nova y La Marina del Prat Vermell.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50