La consejera de Cultura dice que también se habla demasiado castellano en el Parlament
Vilallonga responde a Ciudadanos que las lenguas propias de Cataluña son el catalán, el aranés y la lengua de signos catalana
La consejera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, que hace una semana dijo que había dado “un toque de atención” a TV3 por la serie Drama, en la que algunos personajes hablan en castellano, ha afirmado este miércoles que también “se habla demasiado castellano en el Parlament”. “Sí que encuentro que en esta cámara, el Parlament, se habla demasiado castellano“, ha dicho la consejera.
En la sesión de control al Govern, en respuesta a una pregunta de Ciudadanos, Vilallonga se ha reafirmado en aquellas palabras y ha asegurado que las lenguas propias de Cataluña son “el catalán, el occitano aranés y la lengua de signos catalana”. La consejera ha añadido que se pronunció en contra de la presencia de castellano en TV3 porque, según la ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), los objetivos de los canales son “defender y promocionar la lengua catalana”.
Más allá, Vilallonga, del espacio posconvergente de JxCat, ha considerado que el castellano es “una más” de “las más de 300 otras lenguas diversas que se hablan en las calles catalanas”. Sonia Sierra, diputada de Ciudadanos, ha lamentado que TV3 esté al servicio de los “separatistas” en vez de estar al servicio de todos los catalanes y ha recordado a la consellera que la lengua materna de la mayoría de los ciudadanos catalanes es el castellano.
“Los nacionalistas no se esconden. Dicen que la escuela, la calle y TV3 serán siempre suyas. Ciudadanos nació para que sean de todos. Como las lenguas. El catalán, el aranés y el castellano, que también son de todos”, ha declarado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.