El director de TV3 minimiza el “toque de atención” de Vilallonga por la serie bilingüe
Vicent Sanchis celebra que series como Las del hockei y Drama fomentan el uso del catalán y la consejera avisa que el catalán se "salvará" si se habla
El director de TV3, Vicent Sanchis, ha opinado este martes que probablemente el “toque de atención” que la consejera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, dio a la cadena por emitir una serie con diálogos en castellano responde “más bien a una expresión inapropiada del momento en el que estaba hablando”. Así, en una entrevista a SER Catalunya, Sanchis ha minimizado las críticas de la consellera y ha asegurado que responden a su opinión personal. El director de la autonómica catalana ha celebrado que la serie Drama esté colgada en el portal Playz de TVE “en catalán y subtitulada al castellano”. En este sentido ha concluido: “Ya me gustaría que [TVE] lo hiciera más veces”. Según Sanchis, la nueva serie, con diálogos bilingües, sí ayuda a fomentar el uso social del catalán.
Sanchis ha insistido que Drama es una producción de TVE y que fue emitida en TV3 fruto de los “intercambios entre televisiones públicas”. Frente al reproche de Vilallonga sobre el presupuesto de 6 millones de euros que Cultura destina a la cadena para promover la lengua y la literatura con nuevas producciones, el director del canal ha asegurado que este tipo de series, destinadas al público más joven, ayudan a que personas que consumen contenido a la carta en otros idiomas se familiaricen con producciones en catalán. Ha hecho referencia también a la serie Les del hoquei que, según él, ha captado castellanohablantes que conocen el catalán.
El director de TV3 ha celebrado que la polémica haya servido para hablar de la serie y de la cantera de actores que promueve la cadena en la que se encuentra Elisabet Casanovas, “magnífica” en Drama, en palabras de Sanchis. El periodista ha destacado también que la aportación total del Ejecutivo catalán es de 246 millones y que “todo el Govern tendrá que hablar” ya que la portavoz Meritxell Budó no compartió las críticas de la titular del Cultura. “TV3 ha reducido al mínimo la coproducción”, ha afirmado Sanchis haciendo referencia a la falta de presupuesto que considera que tiene la televisión. Y ha lamentado que la autonómica “esté al centro del debate público ―parece que sea la única que puede ayudar a salvar o derrumbar el país― en Cataluña hay muy poco debate de que hace TVE y las otras cadenas públicas”.
“El análisis de audiencias nos dice que las dos series [Drama y Les del Hoquei] son muy útiles para fomentar el uso social de la lengua”, ha expuesto Sanchis. Según él, proteger el catalán es algo que le ha “preocupado toda la vida”. “Cuando nací, en Valencia, la ciudad aún conservaba bastantes rasgos de monolingüe catalana. Ahora es monolingüe castellana y soy uno de los pocos mohícanos que aún hablan catalán allí”, ha asegurado.
En una intervención este miércoles en el Parlament, Vilallonga ha defendido que es “básico” promover referentes simbólicos en el ámbito audiovisual porque “el catalán se salvará si lo hablamos”. La consejera ha manifestado su interés de su departamento en fomentar nuevas producciones cinematográficas catalanas al registrarse un incremento del 52% en los abonados de las plataformas digitales durante el confinamiento. En su intervención en el pleno monográfico sobre la crisis del coronavirus, la consejera ha remarcado su intención de promover la industria audiovisual catalana para atraer talento y favorecer el uso del catalán --cuya presencia ha juzgado de insuficiente en TV3--: “El uso, como decía Horacio hace 2.000 años, es el árbitro del hablar, el derecho y la norma. Y esto también es dar acceso universal a la cultura”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.