Mueren dos personas al estrellarse su helicóptero en el Alt Urgell, en Lleida
A las 12.00 horas un testigo ha alertado al teléfono de emergencias 112 de que había visto estrellarse un helicóptero y que se encontraba en llamas
Dos trabajadores de una empresa de helicópteros murieron este lunes por la mañana al estrellarse en el término municipal de La Vansa i Fornols (Alt Urgell). El accidente ocurrió poco antes del mediodía, cuando un testigo llamó al teléfono de emergencias para avisar de que acababa de ver al aparato precipitarse e incendiarse.
Las víctimas eran dos hombres: H. G., de 47 años, nacido en San Sebastián; y J. F., de 30 años y de Vilafranca (Barcelona). Habían trasladado material para la reparación y el mantenimiento de las líneas eléctricas de la zona, cerca del paraje de Sant Marc de La Vansa. Tras completar el transporte, el helicóptero se estrelló por causas desconocidas cuando regresaba a la base. Los Mossos d’Esquadra se han hecho cargo de la investigación.
La compañía eléctrica Endesa está iniciando unos trabajos de mantenimiento de las líneas eléctricas de la zona que quedaron afectadas por las últimas nevadas. A pesar de haber garantizado el suministro a sus usuarios, explica la compañía, la eléctrica pretendía reparar definitivamente aquellas instalaciones y montajes damnificados. “Estas tareas no las realizamos propiamente nosotros”, explicó una portavoz de la compañía a EL PAÍS, “las encargamos a una empresa colaboradora para realizar las tareas”.
Traslados en helicóptero
Esta subcontratada empleó a su vez los servicios de Helitrans Pyrinees, la compañía del aparato afectado, para trasladar los materiales e infraestructuras necesarios para las reparaciones. “Es habitual que algunos traslados se completen en helicóptero según la zona de trabajo”, explican desde Endesa. El municipio de La Vansa i Fornols se encuentra a unos 1.000 metros, en el Prepirineo catalán. Helitrans Pyrinees, que opera desde el aeropuerto Andorra-La Seu, rechazó hacer declaraciones. Fuentes de Aeropuertos de Cataluña aseguran que no consta ningún accidente previo de la empresa en la última década.
El siniestro activó la fase de alerta del plan de emergencias Aerocat y se movilizaron un helicóptero medicalizado, una unidad terrestre del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y tres medios aéreos de los Bomberos de la Generalitat, uno de ellos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE). Los efectivos del GRAE, los primeros que llegaron al lugar del siniestro, tuvieron que sofocar el fuego del helicóptero con extintores para evitar que las llamas se propagaran por la masa forestal cercana.
La Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña, vinculada a la empresa de helicópteros por el traslado de material y víveres en los refugios de montaña, lamentó el accidente en Twitter: “Un abrazo a todos lo que nos han ayudado en nuestro día a día. Sin vosotros, demasiadas cosas no serían posibles”.
Dues víctimes mortals en l’accident d’un helicòpter a l’#AltUrgell
— Protecció civil (@emergenciescat) July 6, 2020
NOTA PREMSA 👇https://t.co/06GMTpYbbf
Alerta pla #AEROCAT #ProteccioCivil pic.twitter.com/IAxxvIH9sr
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.