_
_
_
_
_

Desalojada una playa de Tarragona para detonar un explosivo encontrado por unos bañistas

Los Mossos d'Esquadra desconocen el origen del artefacto, posiblemente de uso militar

Detonación del artefacto en la playa de la Arrabassada de Tarragona.
Detonación del artefacto en la playa de la Arrabassada de Tarragona.josep lluis sellart
Marc Rovira

Agentes de la unidad de desactivación de explosivos de los Mossos d’Esquadra, los Tedax, han hecho estallar este lunes por la tarde un artefacto con munición explosiva que fue hallado en la playa de la Arrabassada, en Tarragona. El objeto fue descubierto cerca de la orilla por unos bañistas y, instantáneamente, los socorristas de la Cruz Roja dieron aviso a la policía. En un primer momento fue evacuado el tramo de playa más cercano al punto donde apareció el explosivo pero, con la llegada de los Tedax, la orden fue desalojar la playa entera. También se interrumpió el tráfico de trenes mientras duraban las maniobras de desactivación, dado que la vía discurre paralela a la playa.

El explosivo, posiblemente de uso militar pero de origen desconocido, era de un tamaño pequeño, similar a una botella de agua de litro y medio. Llevaba pegadas unas indicaciones, en francés e inglés, advertían de que se trataba de un instrumento potencialmente peligroso.

Una vez activada la Guardia Urbana de Tarragona, sobre las cinco de la tarde, el cuerpo policial optó por desalojar un tramo de playa y habilitar una área de seguridad en la zona más próxima al artefacto. Mientras, en los demás sectores de la playa, los bañistas seguían las tareas policiales a corta distancia, sin interrumpir los nados ni los baños de sol. Al dar traslado de los hechos a los Mossos d’Esquadra, la policía catalana activó a los especialistas del Tedax.

Un agente de los Mossos manipulando el explosivo.
Un agente de los Mossos manipulando el explosivo.

Tras valorar la carga explosiva del artefacto, los Tedax decidieron hacerlo estallar en la misma playa, sin arriesgarse a un traslado que pudiera precipitar una detonación. Entonces, tres horas después del hallazgo, la policía ordenó la completa evacuación de la playa. Los socorristas desalojaron a las personas que estaban en el agua y patrullas de Protección Civil y de la Guardia Urbana ordenaron, mediante la megafonía, que abandonaran inmediatamente la zona.

Mientras los Tedax procedían a la detonación del explosivo, también Renfe cortó por unos minutos el tráfico de trenes por las vías que pasan pegadas a la Arrabassada. La explosión controlada se pudo escuchar desde casi un kilómetro de distancia. Tras descartar que pudiera haber más presencia de munición similar en la misma zona, la policía reabrió el acceso a la playa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_