El colectivo LGTBI vuelve a desfilar por el centro de Barcelona
Unas ochocientas personas lesbianas, gay, bisexuales o transexuales reivindicaron sus derechos
Unas ochocientas personas del colectivo LGTBI (lesbianas, gay, bisexuales, transexuales) han recorrido esta tarde las calles del centro de Barcelona en la 44 edición de la manifestación por la liberación LGTBI y para reivindicar sus derechos. Este año, la manifestación lleva por lema “Tenemos historia, tenemos futuro: unamos los colores de todas las luchas”, y ha sido organizada por Xarxa pel 28J 2020, Crida LGTBI, SinVer y ATC Llibertat.
La marcha ha arrancado sobre las 18:30 horas en la plaza Universidad y ha continuado por las calles Pelayo, la Rambla, Ferran para concluir en la plaza de Sant Jaume. La manifestación se ha estructurado en seis bloques vinculados aluchas sociales: vivienda, trabajo, servicios públicos, renta básica,feminismo, ecologismo, antirracismo y autodeterminación. Daniela Lima, de la Crida LGBTI, ha dicho en declaraciones a la prensa que “sin todas esas reivindicaciones la lucha LGBTI no tiene sentido”a lo que otro portavoz de la organización ha añadido: “Se trata de entenderla lucha LGBTI desde una perspectiva de clase”.
Lima ha explicado que siempre se han desmarcado de la PRIDE, porque”la PRIDE es una fiesta en la que empresas privadas ganan dinero a costa de nuestra lucha y no les importa nuestras reivindicaciones”.
Se ha referido asimismo a la reciente sentencia del Supremo que impide colocar banderas no oficiales en los edificios públicos: “¿Dónde queda la libertad de expresión si no se pueden colgar banderas LGBTI en el ayuntamiento?, es un paso atrás en nuestra lucha”, ha dicho Lima.
Según los organizadores, esta manifestación cuenta con el apoyo de una cincuentena de colectivos sociales como la PAH, el Sindicat de Llogateres, Unitat contra el feixisme i el racisme, Ecologistes en Acció o Las Kellys.
Ante el cuestionamiento de los derechos de las personas trans, el colectivo ha querido situar también en el centro de la manifestación reivindicaciones como la autodeterminación de género y la soberanía corporal de todas las personas.
Asimismo, se han sumado a las protestas antirracistas de todo el mundo, que hace décadas se desarrollan en Cataluña y a las más recientes como “Black Lives Matter”, y al respecto reclaman el cierre de los CIE, la regularización inmediata de todas las personas migradas, la derogación de la ley de extranjería y garantizar el derecho de asilo para la LGBT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Meta sube la apuesta en la IA y compra la ‘start-up’ china Manus por más de 2.000 millones de dólares
Leer para diseñar una casa, un hotel o una ciudad
La Guardia Civil investiga la muerte de un joven inglés por arma de fuego en una urbanización de Orihuela
Un accidente en la C-16 deja cinco heridos, dos de ellos menores de edad en estado crítico
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































