_
_
_
_

Montull ingresa en prisión para cumplir condena por el expolio del Palau de la Música

El saqueador confeso de la institución cultural ha ingresado voluntariamente para cumplir los siete años y medio de pena

Barcelona -
Jordi Montull, exnúmero 2 del Palau de la Música, acompañado de su abogada y familiares, ingresa en Brians2 por el 'caso Palau'.
Jordi Montull, exnúmero 2 del Palau de la Música, acompañado de su abogada y familiares, ingresa en Brians2 por el 'caso Palau'.Alejandro Garcia (EFE)

Jordi Montull, quien fuera mano derecha de Fèlix Millet al frente del Palau de la Música, ha ingresado esta tarde voluntariamente en la cárcel de Brians 2 para cumplir la pena de siete años y medio de prisión que se le impuso por el expolio del Palau de la Música. El condenado, que se encuentra de momento en el módulo de ingresos a la espera de ser trasladado al destino definitivo dentro de Brians2, no ha agotado el límite de hasta el 25 de junio próximo que la Audiencia de Barcelona le dio, junto a Fèlix Millet y el extesorero de CDC Daniel Osàcar, para ingresar en prisión de forma voluntaria.

Más información
La justicia ratifica que Millet y Osàcar han de ingresar en prisión antes del día 25
El Supremo confirma la condena a CDC por cobrar comisiones ilegales en el ‘caso Palau’

Montull es el único de los tres condenados que no ha pedido el indulto para evitar su ingreso en prisión. El exnúmero dos del Palau ha llegado a Brians 2 poco antes de las 19:00 horas, se ha sometido a un control de temperatura y al preceptivo cacheo, antes de ingresar en la enfermería del centro penitenciario. Posteriormente, el equipo de la cárcel entrevistará al recluso para decidir a qué módulo estará destinado, para lo que el reglamento penitenciario fija un plazo máximo de cinco días que puede ser ampliado por motivos sanitarios o de seguridad.

El próximo jueves se agota también el plazo para que ingrese de forma voluntaria en prisión el que fuera el presidente del Palau de la Música Félix Millet, en su caso para cumplir una pena de nueve años y ocho meses de cárcel por el expolio de la institución cultural. También Osàcar, condenador a tres años y medio por las comisiones ilegales que CDC cobró de la constructora Ferrovial a través de la entidad cultural, tiene el próximo jueves como límite para ingresar en prisión. La Audiencia de Barcelona debe decidir todavía si suspende su ingreso en prisión, como ha solicitado el extesorero de CDC, mientras el Gobierno resuelve sobre su petición de indulto.

En el caso de Millet, que también pidió un indulto, la Audiencia ya se pronunció en contra de esa suspensión por motivos de salud a la espera de la decisión del Gobierno. “Los informes médicos no revelan que padezca una enfermedad grave con padecimientos incurables –concepto distinto a enfermedades crónicas que de por sí no tienen curación-. Ningún informe médico acredita que las enfermedades de las que está aquejado comporten un riesgo vital”, afirmó el auto judicial.

El Tribunal Supremo confirmó la condena que acreditó la financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) durante al menos una década. La sentencia definitiva del caso Palau ve probado que el partido cobró 6,6 millones de euros en comisiones ilegales de la constructora Ferrovial a cambio de adjudicarle obras públicas. Las condenas a Millet y Montull lo son por delitos de apropiación indebida, tráfico de influencias, blanqueo y contra la hacienda pública. A ambos se les aplicó las atenuantes de confesión (alcanzaron un pacto con el fiscal), disminución del daño y dilación extraordinaria e indebida.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_