_
_
_
_
_

Ingresa en la unidad psiquiátrica de Brians 1 el hombre que apuñaló a una trabajadora social en Salt en 2018

El agresor quedó en libertad a pesar que la Audiencia de Girona había advertido de su peligrosidad si no se trataba

La entrada de la cárcel Brians 1.
La entrada de la cárcel Brians 1.Cristóbal Castro

Abdeslam El B., el hombre que apuñaló a una trabajadora social en Salt (Gironès) el 23 de noviembre de 2018, ha ingresado en la Unidad Hospitalaria Psiquiátrica del Centro Penitenciario Brians 1. La Audiencia le absolvió el 21 de mayo del delito de intento de asesinato por concurrir la eximente completa de alteración psíquica ya que tenía “sus capacidades afectivas y volitivas totalmente afectadas” y ordenó su “puesta en libertad”. Pero, teniendo clara la autoría de los hechos acordó, como medida de seguridad, su ingreso en un centro psiquiátrico penitenciario para el tratamiento del trastorno psicótico diagnosticado hasta siete años y medio.

Como que según la sentencia del Tribunal Constitucional que recogía la resolución “no se puede privar de libertad a un absuelto en sentencia por aplicación de una eximente por trastorno mental mientras se resuelven los recursos”, la fiscalía fue a la vía civil para pedir “su ingreso involuntario en un psiquiátrico no penitenciario”. La fiscalía instó a este internamiento y el procesado debía ingresar hasta que la sentencia fuera firme. Se le trasladó de la prisión al parque hospitalario Martí i Julià, pero no llegó a ingresar y los Mossos advirtieron de ello a la víctima.

Ante esta situación se celebró una vista urgente para adoptar medidas de protección a la víctima. El Tribunal acordó prohibir al procesado residir y acudir a Salt y acercarse a ella a menos de 500 metros y que se hiciera un control y seguimiento del tratamiento médico prescrito dispensado en un centro médico fuera de Salt, como pidió el abogado de la víctima, Benet Salellas. La vista se celebró sin el procesado y cuando fue localizado se le advirtió que de incumplir lo acordado incurriría en un delito de quebrantamiento de condena. A la mañana siguiente asistió a una comparecencia de medidas cautelares en que le ratificaron las medidas acordadas.

Finalmente este miércoles ha ingresado en la Unidad Hospitalaria Psiquiátrica de Brians 1.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_