_
_
_
_
_

Paluzie se impone en las elecciones de la ANC y saca 800 votos a Baños

Los 77 nuevos miembros del secretariado elegirán la próxima semana quien será el presidente

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, en un momento de la manifestación de la Diada.
Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, en un momento de la manifestación de la Diada.Albert Garcia (EL PAÍS)
Àngels Piñol

Elisenda Paluzie, actual presidenta de la Asamblea Nacional de Catalunya, se ha impuesto en las elecciones al secretariado de la entidad al quedar en primera posición con 6078 votos. Antonio Baños, periodista y exdiputado de la CUP, ha sido segundo con 5283. En tercer lugar ha quedado situada Montse Soler, apoyada por Joan Canadell, actual presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. La entidad ha informado de que 8.876 militantes han participado en las votaciones para elegir a los 77 miembros del secretariado que, a su vez, el sábado día 20 designarán al nuevo presidente. La asamblea cuenta con 45.000 afiliados de pleno derecho pero solo han ejercido el voto el 19,73%.

Más información
La economista Elisenda Paluzie gana con holgura las elecciones al secretariado de la ANC
La ANC refrenda con el 92% de apoyos la apuesta por la vía unilateral
La ANC se renueva anclada en la unilateralidad

En las elecciones de hace dos años, Paluzie se impuso de forma clara a Canadell por casi 2.000 votos y una semana después, en el cónclave pontificio que celebran los secretarios nacionales para votar, apostaron masivamente por la exdecana y catedrática de Económicas. Paluzie siempre ha dicho que quiere dirigir la entidad de forma cómoda y, pese a que su victoria es menos holgada que la de 2018, todo apunta a que se siente con los apoyos para hacerlo tras su primera valoración en la red. David Fernández, del Círculo Catalán de Negocios, ha logrado 4.200 y Adrià Alsina, politólogo y periodista, exjefe de prensa de Jordi Sànchez, 3.677.

En un apunte en la red, Paluzie ha agradecido el voto de 6.000 socios y ha afirmado su disposición a seguir en el cargo. “Me comprometo a seguir trabajando incansablemente y con determinación y plena independencia de los partidos para hacer realidad el objetivo de la independencia”. Canadell no se había pronunciado esta primera hora de la tarde pero no ha ocultado su deseo de cambio en la entidad: “Hoy sabremos los resultados (...) En función del que sea y de quien acabe liderando la entidad puede significar el cambio que necesitamos para recuperar una ANC clave. Espero que esta sinceramente que sea la legislatura de consolidación del mandato del 1-O”.

La entidad ya aprobó el pasado mes de marzo su hoja de ruta en la que vuelve a apostar por la vía unilateral en el caso de que no se pacte un referéndum con el Estado y si se superan el 50% de los “síes” en las elecciones autonómicas. Las elecciones son en este caso en clave más interna después de que Canadell, derrotado hace dos años y que venció contra pronóstico en la Cámara de Comercio, alentara a una candidata. Estas elecciones han vuelto a estar rodeadas de polémica, como las dos anteriores, por la exclusión de varios candidatos por participar en tertulias.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_