ORGULLO GAY

Barcelona se queda sin el Pride este año

El evento, que debía celebrarse del 25 al 27 de junio, será sustituido por una versión virtual y televisada

Dos chicos bailan en una carroza durante el Pride Barcelona del año pasado.
Dos chicos bailan en una carroza durante el Pride Barcelona del año pasado.Albert Garcia

Los organizadores del Pride! Barcelona, que iba a celebrarse del 25 al 27 de junio, han anunciado este jueves la cancelación del evento que el año pasado reunió a unas 400.000 personas en la capital catalana. La suspensión se debe a la propagación del virus y a la “prohibición de celebrar congregaciones masivas en el espacio público hasta nuevo aviso”, según han informado, en una nota de prensa. En su lugar, se llevará a cabo una versión virtual y televisada que se podrá ver en el canal local Betevé.

El presidente del comité organizador, Ferran Poca, ha explicado a EL PAÍS que se plantearon retrasar el Pride pero que “la falta de garantías” y las recomendaciones de salud y de seguridad les llevaron a tomar la decisión de anular todos los actos de esta edición. “El principal motivo es el virus, es proteger a todos. No es el momento como para estar seguro en la calle y lo que está claro es que las autoridades no van a permitirnos una realización del evento“, ha señalado, en conversación telefónica.

Poca ha detallado que tampoco tenían la seguridad de realizar actividades con un aforo reducido aunque, en principio, en esas fechas ya habrán concluido las cuatro fases de la desescalada a causa de la emergencia sanitaria. “A mi me parecía que sí, que íbamos a salir, pero ayer escuchamos que es posible que Barcelona y Madrid alarguen un poco más el proceso”, ha mencionado. La edición 2020 iba a comenzar el próximo 25 de junio con un pregón en la Plaza Universitat, seguido de una serie de conciertos y actos de las asociaciones en la avenida de la Reina Maria Cristina, en Montjüic, que darían paso a la manifestación del Orgullo LGTBI, el sábado 27.

En su lugar, los coordinadores y 32 entidades acordaron celebrar un “Pride Virtual” para exponer las reivindicaciones del colectivo, que se podrá ver a través de sus plataformas digitales. Además, Betevé transmitirá coloquios, entrevistas y debates con motivo del evento, que se celebra en la ciudad desde 2008. “Queremos que la gente no se olvide de nosotros, que nos pueda ver desde sus casas, con amigos o familia. La edición se podrá disfrutar de otra manera, pero no desaparecerá”, ha apuntado.

El presidente del comité ha descrito que en la próximas semanas presentarán el programa de actividades y que mantienen “la llama encendida” y la esperanza para realizar algún acto de manera física. “Cuando las autoridades lo permitan, nos gustaría hacer alguna parte de celebración o evento, en el último trimestre del año”.

Lo más visto en...

Top 50