_
_
_
_

Las prisiones catalanas suman ya 104 positivos entre internos y funcionarios

La Generalitat habilita como hospital un módulo en la cárcel de Quatre Camins

Prisiones
Entrada de la prisión de Quatre Camins, en la Roca del Vallès (Barcelona).EFE / TONI GARRIGA
El País

La cifra de infectados por coronavirus en las cárceles catalanas aumenta día tras día. Según los datos del Departamento de Justicia, hasta ayer constaban un total de 104 positivos: 58 de ellos son reclusos y 48 funcionarios. Los nuevos datos llegan tras las pruebas PCR que se han practicado en el módulo 4 de la prisión de Quatre Camins (La Roca del Vallès). Allí se registraron ayer 22 nuevos casos positivos. </CW><CW0>

La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima detalló ayer que, en las últimas horas, se han realizado las pruebas PCR a todas las personas del módulo 4 de Quatre Camins, 145 internos en total. De los tests realizados, 32 personas han dado positivo en Covid-19 aunque son asintomáticos, y permanecerán en el citado modulo de Quatre Camins, que será sometido a una rigurosa desinfección.

En cuanto a las personas que han dado negativo, serán trasladadas al módulo 1 de este centro penitenciario, que estaba desocupado. Con los resultados de estas últimas pruebas hechas en Quatre Camins, el balance de positivos en Covid-19 en el conjunto de las prisiones y de la justicia juvenil asciende a 58 internos y 46 profesionales.

El Departamento de Justicia anunció ayer que levantará un hospital de campaña en la cárcel de Quatre Camins (Barcelona) en el módulo 4, que actuará como una extensión del centro hospitalario penitenciario de Terrassa. El pasado jueves, cinco casos de Covid-19 llevaron a desinfectar las celdas del módulo 4 y se comenzaron a realizar test rápidos a los reclusos, con los que se pudo determinar que otros 22 internos también están contagiados pero son asintomáticos.

Este elevado número de positivos en Quatre Camins se ha visto aumentado a 32 con los resultados de las 65 pruebas PCR que quedaban pendientes.

Los sindicatos de prisiones están siendo muy críticos con la gestión de la crisis que están haciendo los responsables de Justicia en las cárceles. Y alertan de que la supresión de las visitas y de los permisos ha aumentado la tensión en los centros. La Generalitat, sin embargo, ha impulsado medidas para paliar esas deficiencias; por ejemplo, ha puesto en marcha un sistema que permite a los internos mantener contacto por videoconferencia con sus familiares en el exterior. El departamento también ha promovido un servicio de videoconferencia para que los detenidos declaren en comisaría durante el estado de alarma.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_