FEDERACIONES

Las federaciones reclaman 25 millones para “salvar el sector deportivo”

La UFEC propone un “Plan Marshall” con cambios fiscales y aportaciones financieras

La sede del Club Natació Sabadell
La sede del Club Natació SabadellCN Sabadell

El sector deportivo necesita 25 millones para garantizar la supervivencia de clubes y entidades, según la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC). “La situación es tremendamente dramática. La mayoría de federaciones y entidades han presentado ERTE por la caída absoluta de los ingresos”, reflejó su presidente Gerard Esteva.

La entidad presentó a través de una videoconferencia su “Plan Marshall”, un informe con 26 puntos para la recuperación de las entidades deportivas ante la actual crisis. “Necesitamos 25 millones para federaciones, clubes, consejos deportivos y otras entidades sin ánimo de lucro”, concretó Esteva. Este paquete económico procede de unos 15 millones del Govern, y 10 adicionales de un “fondo de contingencia de las administraciones, las que sean”. El organismo alerta de que la normalidad deportiva se retomará “en julio o agosto”, por lo que todos estos meses de inactividad afectarán aún más la situación del sector. “Muchos clubes no tienen ingresos pero siguen teniendo gastos”.

El informe propone rebajar impuestos para beneficiar el sector: establecer un IVA a los servicios deportivos del 4% frente al 21% actual; deducir en el IRPF el importe de las cuotas de los socios de clubes e instalaciones y desgravar las licencias federativas.

El Govern ya mostró su predisposición para readaptar la fiscalidad del sector, y hoy se reunirá la Mesa del Deporte con distintas entidades para concretar las próximas medidas.

Lo más visto en...

Top 50