Barcelona recibe 12 toneladas de material sanitario de China transportado por el ejército

El estado de alerta reduce en más de tres millones los desplazamientos diarios por la capital catalana

David Zorrakino - Europa Press (Europa Press)

El Ayuntamiento de Barcelona recibió este jueves un pedido de 12 toneladas de material sanitario para los servicios esenciales municipales que están trabajando durante la crisis del coronavirus. Son 600.000 mascarillas, 9.600 gorros o 10.000 gafas protectoras que ayer mismo se comenzaron a distribuir entre profesionales de los servicios sociales, Guardia Urbana, bomberos, o mercados.

El material, valorado en 500.000 euros, llegó en un avión fletado por el ejército español, que realizó el viaje desde la ciudad de Shangai sin coste, explicó el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni. El edil también agradeció el trabajo de los responsables de la gerencia de economía, además de aplaudir el papel de la comunidad china y del consulado en una operación insólita para el consistorio.

La alcaldesa, Ada Colau, explicó que espera retomar la actividad institucional, como los plenos, las próximas semanas, “con sistemas telemáticos o mixtos”. También apuntó que no descarta celebrar un pleno extraordinario sobre la crisis del coronavirus, una petición que llegó también este jueves desde los grupos municipales de ERC y Ciutadans. Los republicanos reprocharon la “falta de actividad institucional” al ejecutivo de los comunes y PSC y pidieron “un espacio de debate institucional” para debatir propuestas para afrontar la salida a esta crisis.

Por otra parte, las áreas de seguridad y movilidad del consistorio pusieron cifras a la drástica reducción de la movilidad en la ciudad como consecuencia de las restricciones por el estado de alarma. Durante el estado de alerta se ha dejado de hacer uno de cada cinco trayectos en vehículos privados (coches, furgonetas, motos, bicicletas) y uno de cada diez en transporte público. En total, los trayectos que han dejado de hacerse son más de tres millones al día. La concejal de Movilidad, Rosa Alarcón, y el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, recordaron que la ciudadanía debe permanecer en casa y clamaron porque no se produzca operación salida de Semana Santa.

---

Información sobre el coronavirus

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS