_
_
_
_
_

Fomento cuestiona la legalidad de prohibir los despidos por el virus

Sánchez Llibre ve “dudosa constitucionalidad” en prohibir despidos por fuerza mayor

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, a la derecha, y el consejero Jordi Puigneró.
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, a la derecha, y el consejero Jordi Puigneró.Europa Press
Dani Cordero

La patronal Fomento del Trabajo elevó ayer su tono en sus protestas contra la política impulsada por el Gobierno central durante la crisis del coronavirus. En un vídeo, su presidente Josep Sánchez Llibre, avisó de que el nuevo decreto publicado ayer en el BOE, con el que se trata de restringir los despidos en plena crisis de la Covid-19, es “de dudosa constitucionalidad” y que “atenta contra la libertad de empresa y lleva a muchas al concurso de acreedores y a su liquidación”.

Sánchez Llibre cree que el nuevo decreto pone en duda “la honorabilidad de los empresarios bajo la sospecha del fraude”. Desde los sindicatos CC OO y UGT se ha señalado que algunas empresas están abusando de la actual situación pidiendo beneficiarse de regulaciones temporales de empleo (ERTE) no suficientemente motivadas e incluso la Generalitat ha rechazado algunos expedientes.

En todo caso, Fomento del Trabajo asegura que la decisión del Gobierno es “precipitada, gravísima, unilateral e injustificada” y reclama que medidas de ese calado pasen por la mesa de negociación con el resto de agentes sociales, incluidos los sindicatos.

Pimec, el viernes, tras conocer inicialmente la medida tras una rueda de prensa en la que participó la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, celebró la decisión de agilizar la tramitación de los ERTE a través de una simplificación de su proceso y advirtió del peligro de que se produzca un colapso.

Poco después de su mensaje, el Departamento de Trabajo reportaba su balance diario de ERTE presentados en Cataluña. Con los datos del sábado ya se ha superado el medio millón de empleos suspendidos temporalmente, alcanzando los 508.918 afectados. Se han presentado 65.885 expedientes en catorce días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_