_
_
_
_
_

El confinamiento en Barcelona sobre el mapa

Un estudio de arquitectura dibuja una ciudad con viviendas de 65 metros cuadrados de media y a 53 metros de los servicios básicos

Mapa que refleja la distancia media a servicios esenciales en cada punto de la capital catalana.
Mapa que refleja la distancia media a servicios esenciales en cada punto de la capital catalana.Estudio 300.000Km/s

Los barceloneses tienen que andar de media 53 metros para llegar al supermercado o a la farmacia, únicos desplazamientos permitidos durante el confinamiento aparte de los trayectos de la gente que continúa trabajando fuera de casa. Son datos del censo comercial del 2019 del Ayuntamiento de Barcelona que el estudio de arquitectura 300.000Km/s ha puesto sobre el mapa y ha compartido en Twitter. “En la parte norte de la falda de la montaña es donde lo tienen peor. También por debajo de Glòries, en Poblenou, donde se mezcla el tejido comercial con el industrial. O en el Gòtic, donde vemos que hay pocos supermercados”, valora Pablo Martínez, cofundador del estudio especializado en urbanismo. En estas zonas la media sube hasta el medio kilómetro.

“Nos interesó entender las consecuencias del confinamiento y nos apeteció pintar sobre el mapa los pisos de mala calidad y los más pequeños”, explica Martínez, que a partir de los datos del catastro el estudio ha calculado que de media las casas de Barcelona tienen 65,58 metros cuadrados. “Para unas personas a la que se pide no salir de casa es poquísimo”, opina el arquitecto, que alerta de que los pisos más pequeños, las “infraviviendas” no se declaran el el catastro y que la media real podría ser más baja.

Barcelona vista según los metros cuadrados de sus viviendas.
Barcelona vista según los metros cuadrados de sus viviendas.estudio 300.000km/s

“Echamos de menos una lectura en clave urbana del confinamiento y la pandemia. No es lo mismo si vives en una zona u otra”, explica el cofundador de 300.000Km/s. Hace referencia a la densidad de población, que permite ver donde hay más riesgo de contagio por el menor distanciamiento social. También han ilustrado esta variable gráficamente, al igual que la proporción de ciudadanos de más de 65 años. “348.900 ancianos”, reza uno de los mapas, elaborado con los datos del padrón municipal y centrado en el colectivo más vulnerable ante la enfermedad.

Los 1.636.762 habitantes están confinados en de 861.353 viviendas de una calidad media de 5 sobre 10
Los 1.636.762 habitantes están confinados en de 861.353 viviendas de una calidad media de 5 sobre 10

El estudio de arquitectura también ha recopilado datos de los precios de los alquileres del portal Fotocasa. La media está en los 15,3 euros por metro cuadrado. Y la renta por persona, según información del Instituto Nacional de Estadística (INE) es de 13.983 euros anuales. “Comparando ambos mapas te haces a la idea de quién tiene menos margen de actuación entre su salario y la renta que paga”, subraya Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La proporción de barceloneses mayores de 65 años.
La proporción de barceloneses mayores de 65 años.estudio 300.000km/s

“Los datos del censo suelen estar sesgados porque la población normalmente está más en el trabajo que en casa”, reflexiona el arquitecto para justificar el especial sentido que tiene la información en el momento actual. Los 1.636.762 habitantes de Barcelona se encuentran confinados dentro de 861.353 viviendas de una media de 5 sobre 10 en su calidad de los materiales de construcción, según datos del catastro, y en edificios de 80 años de antigüedad de promedio.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets
Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_