_
_
_
_
_

Las empresas del tercer sector de Cataluña reclaman al Govern que pague el 100% de los servicios sociales

Las entidades sociales alertan de la pérdida de liquidez y pronostican un aumento de la atención a colectivos vulnerables cuando pase la pandemia

Josep Catà Figuls
Un anciano es ayudado por un joven.
Un anciano es ayudado por un joven.europa press

Las entidades sociales que prestan el servicio de atención a las personas vulnerables han reclamado este martes al gobierno de la Generalitat que “tome medidas excepcionales” y abone el importe íntegro de los servicios que prestan las empresas del llamado Tercer Sector Social. La Confederación Empresarial del Tercer Sector, que representa a 3.000 entidades y a 97.000 profesionales contratados en Cataluña, instó además al Govern a abonar las facturas y los pagos que tiene pendientes desde hace tiempo con las entidades, con el fin de facilitar la liquidez de unas empresas que pronostican un aumento en la demanda de sus servicios a personas vulnerables cuando pase la pandemia

En un comunicado, la Confederación incide en “el malestar y la indignación de las entidades sociales ante las medidas que está dictaminando el Govern”. Entre estas medidas, según denuncia la Confederación, se prevé el pago del 85% del pago de los servicios que hayan sido parados por el estado de alarma (por ejemplo, los centros de día de las residencias de ancianos, que han cerrado). “Esta medida penaliza un sector que ahora más que nunca está demostrando una máxima capacidad de estar al lado de las personas”, destaca el comunicado, que recuerda que las plantillas siguen trabajando en “tareas de acompañamiento a los más frágiles”.

“No entendemos que se promuevan medidas económicas para facilitar liquidez a las empresas, y no se pague el 100% del coste de los servicios sociales en un contexto de máxima presión”, lamenta Joan Segarra, presidente de la Confederación. Segarra recuerda también que las entidades ya están en una situación frágil económicamente, después de diez años con las tarifas públicas congeladas y con “infrafinanciación”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_