_
_
_
_
_

Cataluña activa una ‘app’ para atender y seguir a los enfermos de coronavirus

Alba Vergés explica que esta herramienta dará muchos datos para seguir la evolución de la pandemia

Mar Rocabert Maltas
Una pasajera con mascarilla en el Aeropuerto de Barcelona.
Una pasajera con mascarilla en el Aeropuerto de Barcelona.Alejandro Garcia (EFE)

El Departamento de Salud de la Generalitat ha creado una aplicación móvil para dar atención y hacer seguimiento de los pacientes con coronavirus, dirigida a aquellos que están confinados en su casa. Con esta herramienta, la Generalitat quiere mejorar la atención a los afectados que están en sus domicilios, evitando que se desplacen a los centros sanitarios, y a la vez recopilar información sobre la evolución de la pandemia en todo el territorio catalán. La consejera de Salud, Alba Vergés, ha explicado este miércoles en rueda de prensa por streaming que es “una nueva herramienta para fortalecer” la atención a los enfermos, que hace “las mismas preguntas que harían los profesionales” y está coordinada con los otros programas de información digitales de los usuarios del sistema de salud. Se prevé que esté en marcha este miércoles para los sistemas informáticos Android e IOS.

Esta aplicación, llamada Stop Covid-19 Cat, lanzará una batería de preguntas a los usuarios para conocer su perfil: edad, sexo, patologías previas e información sobre el nivel de gravedad de los síntomas que presentan, que podrán calificar como “inexistentes, moderados, elevados o altamente elevados”, según ha detallado la directora del Área de Ciudadanía, Marketing e Innovación del CatSalut, Rosa Romà. Esta información se compartirá con el CatSalut, Atención Primaria, el Sistema de Emergencias Médicas y Protección Civil, que actuarán en función de la gravedad de cada caso.

Vergés ha insistido en que “es una aplicación de móvil sencilla” para que se utilice desde casa, pero tiene la garantía de que detrás hay profesionales de la salud que actuarán en función de la información facilitada. “Queremos dar respuesta a la ciudadanía y que se sienta cerca del sistema de salud”, ha remarcado. Además, permitirá “ver cómo evoluciona la epidemia y poner al servicio de los ciudadanos las mejores decisiones”,ha añadido.

“Con esta vía de atención, los ciudadanos pueden interactuar y hacer un seguimiento de su estado de salud”, ha detallado Romà, que mantiene que es una herramienta para dar una “atención específica a los ciudadanos”. La aplicación se ha diseñado con la colaboración de TIC Salud, empresa pública, y la colaboración de empresas integradas en los sistemas informáticos de salud. Esta es una herramienta que se suma a los teléfonos que ya funcionan para atender a la población, el 112 sigue operativo para avisar de los casos más graves y el 061 para los casos leves, como hasta ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Rocabert Maltas
Es periodista de tendencias y cultura en la redacción de Cataluña y se encarga de la edición digital del Quadern. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la Agència Catalana de Notícies. Vive en Barcelona y es licenciada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_