Vecinos de Besalú echan a unos turistas franceses que pretendían visitar el barrio judío
Ayuntamientos y asociaciones se suman al confinamiento general solicitado por la Generalitat


Los vecinos de Besalú, en la Garrotxa (Girona), confinados en sus casas ante el anuncio de estado de alarma por el Covid-19, echaron del pueblo a un grupo de turistas franceses que este domingo por la mañana se paseaban por el puente medieval camino al barrio judío. Esta localidad medieval cuenta con unos 2.500 habitantes “muy concienciados en el tema de permanecer confinados en casa frente la grave amenaza del coronavius”, asegura la concejal de promoción económica, Fina Saurina. Otros ayuntamientos como el de Port de la Selva también han pedido un “paro de país solidario” y asociaciones como la de Casas Rurales de Girona han decidido cerrar para sumarse al confinamiento general pedido por la Generalitat.
A media mañana de domingo un grupo de turistas franceses dejó el autocar aparcado en el exterior del casco urbano y paseó por el puente medieval hasta llegar a la plaza del Miqvé (recinto de baños judíos). Varios vecinos del pueblo detectaron su presencia, alertaron a los responsables municipales y salieron a su encuentro. Les explicaron la situación de confinamiento por el estado de alarma y les pidieron que se fueran. “Hubo un mínimo momento de tensión por la insistencia de los vecinos y el desconocimiento de lo que pasaba por parte de los turistas, pero escucharon las explicaciones que les transmitía su guía y decidieron irse”, explica la concejal.
Besalú, declarada en 1966 Conjunto Histórico-Artístico Nacional por su gran valor arquitectónico, es una de las localidades más visitadas de la provincia, ya que prácticamente es la única de la Península Ibérica, junto con Girona, que dispone de un recinto de baños judíos. Sus vecinos están habituados a las visitas multitudinarias de turistas, sin embargo “han interiorizado el mensaje transmitido por el Consistorio y la Generalitat en cuanto a que se debe ser contundente y drástico y quedarse confinado”, sostiene Saurina. “Los trabajadores municipales debemos dar ejemplo y excepto las urgencias está todo el mundo en sus casas”, asegura.
Esta contundencia también la han estado aplicando alcaldes como el del Port de la Selva, Josep Maria Cervera, que en un Bando emitido este domingo por la noche pedía a los vecinos y “también a los que han venido a pasar unos días y a los que vienen a trabajar a nuestro municipio que se sumen mañana mismo [por el lunes] al paro de país solidario y cesen toda actividad que no sea imprescindible”.
Desde la Asociación de Casas de Turismo Rural Girona, Costa Brava Pirineo, que representan más de 240 alojamientos en las comarcas gerundenses, han decidido este lunes cancelar todas las reservas hasta el próximo 30 de marzo. Justifican esta decisión “no solo para evitar los desplazamientos y la propagación del virus sino para respetar a los habitantes de las poblaciones rurales y sumarse al confinamiento general que ha decretado el Govern de Cataluña”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Encerrados y con el cole en casa
La vida congelada en La Rambla
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































