Masiva marcha de estudiantes norteamericanos
El mensaje del cierre de EE UU por la epidemia precipita el regreso de cientos de jóvenes desde Barcelona
Con el teléfono en la mano y arrastrando dos maletas en la otra, una joven, con cara de preocupación, salía del edificio en el que está ubicado el centro académico CEA Study Abroad, que imparte servicios y programas académicos internacionales, en plaza de Catalunya de Barcelona. Poco después, una estudiante de New Jersey entraba en las mismas oficinas para hacer consultas de última hora porque había decidido regresar hoy a Estados Unidos. Aseguraba que tenía pensado quedarse y acabar el semestre —concluye en abril— pero que las últimas noticias le habían hecho cambiar de opinión y ya tenía el pasaje para regresar. Esas noticias básicamente eran dos: la progresión del impacto del coronavirus en España —y más concretamente en Cataluña— y el mensaje de ayer del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que ese país impediría el acceso de vuelos procedentes de Europa por la crisis sanitaria.
Y se podría añadir una tercera razón: el nerviosismo y la inquietud de sus familias al otro lado del Atlántico con llamadas insistentes para que volvieran cuanto antes. Porque las alarmas saltaron ya hace días, en la última semana de febrero, cuando Estados Unidos incluyó a España en la lista de países en “alerta sanitaria” y detallaba la propagación del virus en Madrid, Valencia, Cataluña y Tenerife. La comunidad americana, muy sensible a los mensajes oficiales de su país, se inquietó y los nervios y la ansiedad no dejaron de crecer día a día, a medida que avanzaba la propagación del virus.
En Barcelona hay tres centros de estudios dirigidos a la comunidad internacional, especialmente a la norteamericana. Además de CEA, con 600 estudiantes, imparten cursos parecidos los centros de CIEE, con unos 500 alumnos, e IES, una institución en la que cursan estudios unos 1.000 jóvenes.
2000 jóvenes cursan estudios en tres instituciones de matriz americana
Las aulas de IES, que ocupa tres plantas de un edificio cercano a plaza de Catalunya, estaban ayer vacías. “No podemos decir nada por instrucciones de nuestra central en Chicago”, explicaba una empleada de ese centro. Más expeditiva era la conserje de la entrada que impidió a dos estudiantes hablar con este periódico a los que les hizo entrar casi en volandas en el portal. Parecida respuesta daban en las oficinas de CIEE en un céntrico pasaje barcelonés: “Para cualquier información tiene que dirigirse a nuestra central en Portland. No estamos autorizados a decir nada”.
Muchos de esos estudiantes cursan grados universitarios en Estados Unidos y vienen a Barcelona —Madrid y otras capitales europeas— por un semestre para complementar esa formación con otros estudios, el aprendizaje del idioma, hacer una inmersión en la cultura y destinar algunos fines de semana a viajar. De hecho, la actividad turística tiene un peso importante en esa estancia en Europa. La mayoría de ellos lo hacen al inicio de sus estudios universitarios en Estados Unidos aunque, en otros casos, esas estancias se trasladan al final de sus programas. Se trata de centros privados con unas altas tasas académicas.
Tanto los centros CEA como CIEE insertaron mensajes en sus respectivas webs a principios de esta semana en parecido sentido: ante el aumento de la preocupación por la evolución del coronavirus, los centros habían decidido pasar los planes de estudio a las plataformas online a partir del 16 de marzo. De manera que los estudiantes pudieran proseguir desde el lugar de residencia en Barcelona o si decidían volver a Estados Unidos. “Independientemente de la decisión, los estudiantes tendrán el mismo acceso a todos sus cursos y recibirán crédito académico por sus cursos”, señalaba un comunicado de CEA del martes.
En otra nota insertada ayer mismo, CEA añadía más información: “A la luz del anuncio sin precedentes —en referencia al de Trump— los estudiantes y familias que deseen regresar a los Estados Unidos antes de este viernes deben comunicarse con las aerolíneas para organizar el vuelo de regreso. CEA proporcionará toda la asistencia que podamos”. Para entonces, muchos de sus estudiantes estaban haciendo las maletas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.