La deuda financiera de Jaén, la más alta per cápita del país, tensiona la moción de censura contra el PP
Socialistas y Jaén Merece Más niegan que exista condonación del débito y los populares hablan de “perversión democrática” por “usar dinero público para privilegiar a partidos”
Con una deuda global que supera los 600 millones de euros, entre financiera y a proveedores, el Ayuntamiento de Jaén es el que soporta un mayor débito per cápita de entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, con 4.892 euros, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Y en este escenario se ha negociado una moción de censura contra el PP por parte del PSOE (que fue el partido más votado en 2023) y el grupo provincial Jaén Merece Más (JM+), que hace un año y medio se alió con el PP para gobernar la ciudad.
“La principal obsesión que tiene esta agrupación es el gravísimo problema de la deuda financiera del Ayuntamiento de Jaén que nunca ha afrontado nadie de manera exclusiva”, ha señalado este lunes el portavoz de JM+, Luis García Millán, después de asegurar que “es rotundamente falso” que se haya acordado con el PSOE y con el Ministerio de Hacienda una quita o condonación de la deuda municipal, algo que también ha indicado el PSOE, que ha acusado a los populares de expandir “bulos” sobre este acuerdo. Sin embargo, tanto el gobierno andaluz como el PP han salido en tromba contra un acuerdo que tiene mucho de simbolismo, dado que le va a arrebatar al PP la actual hegemonía del gobierno en las ocho capitales andaluzas. “Es una perversión democrática” ha espetado el secretario general del PP-A, Antonio Repullo; “es una manera de traspasar una línea roja al comprar con dinero público un Ayuntamiento como el de Jaén”, ha abundado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España.
Desde Jaén Merece Más se ha explicado hoy que el Ministerio de Hacienda se ha comprometido con actuaciones para aliviar la carga financiera del Ayuntamiento y, de modo concreto, ha hablado de reestructurar la deuda con medidas como dación en pagos de terrenos municipales como compensación, rebaja de intereses o carencia en el pago. Medidas que, según apuntan, propiciaran que se puedan aprobar en el primer trimestre de 2025 los presupuestos municipales de la capital, que llevan prorrogados desde 2017. También se habla de un convenio con la Diputación para la mejora de la recaudación municipal y, por consiguiente, mejorar la eficacia en los ingresos en el Ayuntamiento, que acumula un déficit estructural superior a los 10 millones de euros cada ejercicio.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado que cualquier cuestión vinculada con la deuda de las corporaciones locales se abordará en enero en el Consejo de Política Fiscal y Financiera “donde se hablará absolutamente de todo”. Ya el pasado verano, aprobó un paquete de ayudas, por valor de 404,1 millones de euros, para 66 ayuntamientos del país, los que soportan un mayor riesgo de sostenibilidad financiera, para que puedan hacer frente al pago a proveedores, muchos de los cuales llevan varios años de espera. Se trató entonces, como ha ocurrido en otras ocasiones, de préstamos con cargo al Fondo de Ordenación del Fondo de Financiación a Entidades Locales que, aunque alivia a los municipios y les permite saldar sus deudas con empresas y pequeños suministradores, convierte al Estado en el principal acreedor de estos entes locales, los más endeudados del país. Jaén recibió 40 millones del Gobierno para el pago a proveedores, el 10% de todo el montante nacional, para hacer frente a una situación que Jaén Merece Más calificaba de “extremaunción”.
El Consistorio jiennense también es el que se demora más tiempo en el pago a proveedores, aunque en el actual mandato municipal ha bajado de los 650,45 días de media de mayo de 2023 a los 245 días del pasado mes de septiembre.
Jaén, Jerez de la Frontera y Parla son los tres municipios que presentan un mayor riesgo de insostenibilidad financiera, según el último informe la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Los tres ayuntamientos presentan desde hace años una deuda descontrolada (esto es, la deuda viva más remanentes, dividido por los ingresos corrientes): la de Jaén es del 522%; la Jerez de la Frontera, del 461%; y la de Parla del 724%.
Precisamente, la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que es también alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo (PP), ha criticado el acuerdo alcanzado entre PSOE y JM+ con el Ministerio de Hacienda. “Yo, como presidenta de la FEMP, le he pedido hasta diez reuniones y nunca se ha reunido conmigo para hablar de la situación económica de los ayuntamientos españoles y, en cambio, parece que se ha dado toda la rapidez del mundo para ir a Jaén y apoyar un acuerdo que se sustenta, fundamentalmente, en ‘tú me haces una moción de censura y, a cambio, yo te ayudo económicamente”, se preguntó la regidora de Jerez. También el todavía alcalde popular de Jaén, Agustín González, ha recordado que el pasado mes de agosto se reunió en Madrid con altos cargos del Ministerio de Hacienda que, según ha dicho, negaron “cualquier posibilidad de refinanciación de la deuda”.
El PP-A habla de estafa por la moción de censura
“¿Qué les ha prometido el PSOE a los tres dirigentes de Jaén Merece Más para que sometan a la ciudad a esta estafa? ¿Les han ofrecido un cargo, sillones en algún sitio?”, se ha preguntado este lunes el secretario general del PP-A. Antonio Repullo ha lamentado que “en esta operación política de Ferraz, comandada por la ministra María Jesús Montero, que siempre deja atrás el interés público que decía defender como vicepresidenta del Gobierno, frente al interés del PSOE, hay varios damnificados. Pero lo que nos preocupa es la ciudadanía de Jaén, que pagará un alto precio político y económico por esta estafa”. Eso sí, al ser preguntado si el PP apoyaría medidas de alivio financiero para el resto de ayuntamientos en situación crítica, Repullo ha admitido que “sí estamos de acuerdo”.
Jaén Merece Más, una formación nacida en el seno de la plataforma de la España Vaciada, ha destacado que otro de los acuerdos alcanzados con el PSOE para materializar la moción de censura (que será debatida el 2 de enero) es el Fondo de Inversiones Extraordinarias para Jaén (FIJA), similar al que tiene la provincia de Teruel, y que viene a ser el equivalente al fondo de convergencia que se propuso al PP al inicio de este mandato.
El FIJA, ha explicado el portavoz del partido provincialista, es un programa extraordinario destinado a la inversión en la provincia de Jaén, a la promoción de su desarrollo económico y a los desequilibrios existentes, con líneas de actuación como la creación y mejora de infraestructuras del transporte, con el fin de mejorar la accesibilidad a la provincia de Jaén y su integración en las redes de transporte; la implantación de iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico; la creación de infraestructuras para la implantación de empresas, inversiones para la protección y mejora del medio ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.