La Ministra de Hacienda recomienda a la Junta de Andalucía que “deje la confrontación y el victimismo” contra el Gobierno
María Jesús Montero defiende la efectividad de las políticas económicas y sociales del Ejecutivo de Pedro Sánchez, en un encuentro informativo de Radio Málaga
La Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, acudía esta mañana a un encuentro informativo organizado por Radio Málaga de la Cadena Ser con un importante dato económico bajo el brazo: España ha cerrado 2022 con un crecimiento del 5,5% de su PIB, un dato por encima de las previsiones barajadas tanto por parte del Gobierno como de otros organismos internacionales. La cifra le ha servido como aval de “la robustez, la capacidad de resiliencia y el buen acierto de las políticas” que se están desarrollando por el Gobierno en torno a la economía nacional en un año sumido en la incertidumbre por la guerra en Ucrania y también la ha esgrimido contra el ejecutivo de la Junta de Andalucía, presidida por el popular Juan Manuel Moreno, que defiende una estrategia económica y fiscal opuesta a la del Ejecutivo socialista. “Por primera ver en la historia de Andalucía el PIB per cápita es el más bajo del conjunto del país. Yo diría que todos tenemos que remar en la misma dirección y gastar menos energía en confrontaciones estériles”, ha afirmado.
En la defensa de un Estado del bienestar —con una fuerte presencia de las políticas públicas que ofrezca oportunidades para todos, en especial las clases medias, y proteja a quienes más lo necesitan evitando la desigualdad―, frente al individualismo neoliberal, es donde se ha enmarcado otro de los reproches que la ministra socialista ha lanzado al Ejecutivo de mayoría absoluta del PP en la Junta. “Cuando vienen mal dadas es el Estado el que se aprieta para permitir que las comunidades puedan seguir promoviendo los servicios públicos. En el caso de Andalucía, en los cinco años del Gobierno de Pedro Sánchez, se ha recibido un 38% más de recursos que en los cinco últimos de Mariano Rajoy, más de 31 millones de euros adicionales que han permitido reforzar los pilares de las competencias que tienen que desarrollar las comunidades”, ha señalado la ministra, para apostillar: “Todos los días estamos escuchando críticas del Gobierno andaluz, a quien le pido que deje de una vez esa confrontación y ese victimismo, que ha sido su estrategia en los últimos cuatro años”.
Montero, que fue consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, es una de las dianas habituales del Ejecutivo de Moreno a la que siempre se le recuerda que bajo su mandato se aprobó la reclamación al Gobierno de 4.000 millones en calidad de deuda histórica y que, desde que es ministra, ya no defiende una financiación autonómica basada en la distribución de los fondos en función de la población, que es lo que reclama la comunidad.
La ministra también ha deslizado los datos de la última Encuesta de Población Activa, en donde Andalucía ocupa el primer lugar entre las comunidades con mayor tasa de paro, 19%, pese a ser en la que más ha reducido el número de parados (56.000). “Pido al Gobierno andaluz que permita aunar sus esfuerzos para mejorar los indicadores sociales y económicos de esta tierra”, ha dicho, para insistir después en que “ponga todos sus activos a la creación de empleo”, en lugar de a la confrontación.
No todo ha sido una exposición de desencuentros entre las administraciones. Montero también ha anunciado un convenio entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga por valor de 2,13 millones de euros en el ejercicio 2023 para impulsar la candidatura de la ciudad como sede la Exposición Internacional de 2027 sobre ciudades sostenibles. “La candidatura de Málaga lo tiene todo pasa ser la ganadora”, ha señalado la ministra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.