La tragedia de Adamuz en cifras: 43 denuncias de desaparición, 41 cuerpos hallados y una veintena de identificados
No hay aún un listado de desaparecidos y también se desconoce el número total de cuerpos atrapados en dos coches del Alvia


El accidente ferroviario de Adamuz arroja una cifra provisional de 41 fallecidos, según la última actualización de la mañana de este martes. Los heridos han superado los 150. Tras el alta de diez hospitalizados, el número de pacientes queda en 39 personas hospitalizadas, de las cuales 13 permanecen en la UCI, según ha informado Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en una entrevista en Canal Sur.
El Centro Integrado de Datos (CID), el órgano técnico que integra a los médicos y técnicos forenses —se han movilizado desde seis provincias andaluzas— y a las fuerzas de seguridad del Estado, tiene noticia de 43 denuncias de desapariciones, que se han registrado en las comandancias de la Guardia Civil de Huelva, Córdoba, Málaga, Sevilla y Madrid, pero se ha comprobado que había tres sobre la desaparición de una misma persona.
Tampoco hay una cifra de personas no localizadas. El listado del total de los pasajeros que viajaban en ambos trenes se cifra provisionalmente en 527 personas, que supera con creces las cifra de 300 pasajeros del Iryo y 186 del Alvia que ofrece el Ministerio de Transportes citando información de ambas compañías.
Mientras, avanzan las autopsias y la identificación de los cuerpos. El Instituto de Medicina Legal de Córdoba, donde se centraliza la identificación las víctimas mortales, ha recibido hasta primera hora de la noche un total de 37 cuerpos de fallecidos, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Son los 37 cadáveres que los médicos forenses han ido levantando del lugar del accidente desde este domingo y hasta las siete de la tarde de este lunes. De ese número, a 23 se les ha practicado ya la autopsia. Hasta la siete de la tarde, se habían logrado identificar plenamente a cinco. En los cinco casos se ha hecho gracias a sus huellas dactilares. No obstante, los medios de comunicación han publicado la historia de una veintena de las víctimas mortales.

Queda al menos otra incertidumbre por resolver: en los dos coches que han quedado encastrados en un talud junto a las vías se han recuperado tres cuerpos y otros tres permanecen aún entre los hierros del Alvia, pero una vez se extraigan del terraplén pueden aparecer más fallecidos, según ha asegurado el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz. Las dificultades técnicas para sacar los dos coches siniestrados es máxima, han coincidido las autoridades del Gobierno central y la Junta de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































