Maíllo: “Toca dar la batalla en Andalucía”
El candidato de Por Andalucía pretende quebrar la “seguridad pasmosa” de PP y Vox


El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha elegido las columnas de Hércules en la Alameda de Sevilla para presentar su candidatura a la presidencia de la Junta con la marca Por Andalucía. “Toca dar la batalla en Andalucía y lanzar un mensaje de confianza para desarrollar un gobierno de cambio que deje atrás la pesadilla de ocho años del gobierno del Partido Popular de Moreno, que es el gobierno del desmantelamiento” de los servicios públicos, ha dicho a modo de presentación.
Rodeado por el secretario general del Partido Comunista de Andalucía, Ernesto Alba; la coordinadora del Movimiento Sumar, Esperanza Gómez, y el dirigente de Iniciativa del Pueblo Andaluz, José Antonio Jiménez, Maíllo emprende de nuevo una carrera por acceder a la presidencia de la Junta. Es su tercera vez: la primera en 2015 como candidato de Izquierda unida; la segunda en 2018 como aspirante a la vicepresidencia de la Junta, formando tándem con Teresa Rodríguez en la coalición Adelante Andalucía; y finalmente ahora con Por Andalucía.
Maíllo aspira a “ser parte del Gobierno de Andalucía” y a desbaratar una mayoría electoral que según todas las encuestas cae del lado de PP y Vox. “La derecha y la extrema derecha estaban con una seguridad pasmosa y desde luego lo que se decida en Andalucía va a tener repercusiones en el resto del país”, ha dicho. “Vamos a jugárnosla en un momento histórico que es tremendamente grave porque nos jugamos un modelo de sociedad en el futuro”, ha dicho.
El candidato de Por Andalucía ha dado órdenes a los suyos para que no estén pendientes ni repliquen a lo que hagan o digan sus por ahora aliados de Podemos. La formación que dirige Ione Belarra no ha asistido a ninguna de las reuniones convocadas en la mesa de partidos de Por Andalucía desde octubre del pasado año para poner en marcha el proceso electoral. En IU dan por hecho que Podemos concurrirá en solitario. En cualquier caso, Maíllo dijo que cualquier incorporación tendrá “las puertas abiertas”. Y remachó: “Por Andalucía es la única candidatura unitaria que abraza a aquellos que quieran unir sus esfuerzos para construir una alternativa en Andalucía y para echar al Partido Popular de los gobiernos de recortes sociales”.
El coordinador de IU ha negado a preguntas de los periodistas que su candidatura sea un trampolín para dar el salto a otra candidatura en las elecciones generales. “Si el pueblo me vota para que esté cuatro años, mi voluntad será de cuatro años”, ha dicho.
Al candidato se le ha quebrado la voz cuando le han preguntado qué había cambiado cuando dejó la dirección de IU Andalucía en 2019 y regresar ahora a la primera línea política andaluza: “La salud. Una cosa tan sencilla como esa. El sentirme fuerte, afortunadamente. La salud ha sido lo que me ha determinado a dar el paso, y un profundo sentimiento de gratitud porque yo soy producto de una buena sanidad pública que sana y que, por tanto, permite vivir”. Maíllo sufrió un cáncer de estómago del que se recuperó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
El expresidente Bolsonaro “sufre heridas leves” al caerse de la cama en la celda por una convulsión
Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”




























































