Unas 2.000 personas protestan en Madrid por el aumento en el gasto en defensa
Entre los convocantes se encuentran Podemos, IU y Sumar, que exigen al Gobierno que paralice el plan de rearme


Unos 2.000 manifestantes han marchado por el Paseo del Prado y han protestado en contra del aumento del gasto militar. Convocados por 70 colectivos, entre los que se encuentran sindicatos, asociaciones y partidos como Podemos, IU y Movimiento Sumar, han exigido que se paralice el plan del Gobierno de alcanzar el 2% del PIB en gasto en defensa, así como los planes de rearme de la UE y la OTAN. A las concentraciones se han sumado representantes de los grupos políticos antes mencionados, como Irene Montero, Ione Belarra, Estrella Galán, Carlos Martín y Enrique Santiago. Montero, aludiendo al 15-M, ha llamado a los ciudadanos a la “insumisión”, como “hace 15 años se mostraron insumisas contra la austeridad”.
La protesta ha comenzado en las inmediaciones de la estación de Atocha, al comienzo del Paseo del Prado, y han terminado en la Puerta del Sol. En ese trayecto, la concentración ha pasado frente al Congreso de los Diputados, momento en el que las consignas que decenas de manifestantes coreaban al unísono se han centrado en el Gobierno y el jefe del Ejecutivo: “Pedro Sánchez, vete tú a la guerra”, o “Gobierno progresista, hipócrita y sionista”, han gritado decenas de personas, que portaban todo tipo de banderas y carteles.
En plena Puerta del Sol, los representantes de las asociaciones han llamado a mantener la “tradición antimilitarista, antibelicista y antifascista” de Madrid para que la capital “sea ejemplo” para frenar “el fascismo”. Asimismo, han exigido que se frenen las partidas presupuestarias que “financian el rearme” y han denunciado las “maniobras para aumentar el gasto militar”. Este gasto, han dicho, constituye “una imposición de las élites gobernantes” y ha puesto de ejemplo el kit de supervivencia de 72 horas que la Comisión Europea recomendó a los ciudadanos, “todo un ejemplo de cómo generar estrés y miedo social”. Además, han pedido la derogación de la Ley Mordaza “y demás leyes represivas que sirven para la coerción de cara a las movilizaciones populares”.
El líder del PCE y secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha declarado poco antes del comienzo de la manifestación que IU va a estar “muy vigilante” a los próximos movimientos del Gobierno. También ha dicho que su partido ha presentado un documento que propone “abordar una seguridad que no puede descansar en la carrera militar”, sino que ha de centrarse en “educación, sanidad, protección medioambiental”, entre otras. Y es que las tensiones entre el socio minoritario del Gobierno de coalición y los socialistas por el rearme no ha dejado de pronunciarse en las últimas semanas.
La financiación de recursos públicos, en contraposición al rearme, ha constituido una de las exigencias de los manifestantes: “Gastos militares para escuelas y hospitales”, ha sido una de las consigas que los asistentes han entonado varias veces durante la marcha.

La línea roja del 5%
El pasado jueves el secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, en la reunión previa a la cumbre de la OTAN celebrada en Bruselas declaró que todos los países de la alianza atlántica “tienen que contribuir al 5% [de su PIB] como un reconocimiento de la naturaleza de la amenaza”. Pese a que Sumar ha aceptado el aumento del gasto militar hasta el 2% del PIB, para algunas de las formaciones ese 5% constituye la gran línea roja. La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la misma reunión en la capital belga, evitó “hablar de porcentajes”, sino que “sea capaz de cumplir los objetivos que se le han impuesto”. De este modo, Robles consideró que el 2% al que pretende llegar a España “es suficiente” para cumplir con sus compromisos con la OTAN.
Santiago ha valorado este sábado que, si España aceptara esa condición, sería “prácticamente imposible” que IU siguiera en el Gobierno. Por su parte, Carlos Martín, cabeza de Movimiento Sumar junto a Lara Hernández, ha descartado que el Gobierno vaya a “avanzar en esa dirección”. La eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, se ha mostrado más escéptica: “En 15 días les van a decir que tienen que llegar al 5% en gasto militar y lo van a cumplir sin rechistar”, ha dicho, en referencia a la cumbre de la OTAN que se celebrará en La Haya a finales de mes. En los últimos meses, Podemos ha movilizado “las fuerzas de la paz”, la forma con que la agrupación se refiere a las asociaciones y colectivos antibelicistas que se posicionan contra el aumento del gasto en Defensa.
Gaza, en el centro de la protesta
Entre las numerosísimas banderas republicanas, comuneras, sindicales y partidistas, la enseña más repetida ha sido la palestina. El conflicto en la Franja de Gaza, en la que más de 50.000 palestinos han muerto por los ataques de Israel, según datos del Ministerio de Sanidad del enclave, ha movilizado a la población española desde que empezó la invasión en octubre de 2023. Los gritos y pancartas “contra el genocidio”, así como los llamados a cortar relaciones con Israel, han copado buena parte de las reivindicaciones de la protesta.
Los representantes políticos también han puesto el foco en este conflicto. La eurodiputada de Sumar Estrella Galán ha manifestado que en la UE “se permite un genocidio insoportable, doloroso y cruel en Gaza”. Galán ha celebrado que España se haya convertido en un “referente europeo” en la defensa del pueblo palestino. “Hay que romper las relaciones diplomáticas con un estado genocida”, ha rematado. Por su parte, Montero ha denunciado que el Gobierno “sigue permitiendo el tránsito de armas”. Acompañada de los coros “OTAN no, bases fuera”, la exministra ha denunciado la “hipocresía” del Gobierno, pues dice estar a favor del pueblo palestino, pero tiene una “complicidad criminal” con el estado de Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Guadalajara - FC Barcelona en directo | El partido de Copa del Rey se aplaza a las 21:30 por motivos de seguridad
El fiscal militar pide ocho años de cárcel para un capitán y cinco para un teniente por el ahogamiento de dos soldados
El Senado cierra el año con otra sesión de alto voltaje por las ausencias de ministros y las acusaciones del PP a Zapatero
Las fuertes lluvias provocan cortes en el metro y las rondas de Barcelona e inundan calles en Badalona
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos





























































