El PP rompe el acuerdo de gobierno con Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real
Los populares gobernarán en minoría el Consistorio tras no ceder a la presiones de Vox para retirar un cuadernillo de diversidad familiar

El alcalde de Ciudad Real, el popular Francisco Cañizares, ha retirado este jueves las competencias a los cuatro concejales de Vox que formaban parte del equipo de gobierno en virtud del pacto alcanzado por ambas formaciones tras las elecciones municipales de 2023. La decisión supone la ruptura, de facto, del acuerdo que dio la alcaldía al Partido Popular, la fuerza más votada en esos comicios aunque sin los apoyos suficientes para gobernar en solitario, y llega tras las desavenencias que ambos socios han mantenido en los últimos días. La crisis se agravó esta semana cuando el hasta ahora teniente de alcalde y diputado nacional por Vox, Ricardo Chamorro, anunció la suspensión del acuerdo por la decisión del alcalde de no retirar un cuadernillo de colorear que muestra diversos tipos de familia -incluidas las formadas por personas del mismo sexo- y que se entrega como obsequio a los escolares que visitan el Consistorio.
El regidor justificó su negativa asegurando que gobernar implica representar a toda la ciudadanía. “Retirar ese material supondría decir que hay determinadas familias que no son familias. Y eso no lo vamos a hacer”, aseguró Cañizares, que rechazó los “chantajes” e “imposiciones” de la formación ultra, a la que invitó a reconsiderar su decisión. La situación se ha agravado después de que los ediles de Vox hayan votado en contra de una subvención de casi 20 millones de euros de fondos Feder-la mayor solicitada por el Consistorio- para impulsar grandes proyectos en la ciudad, a diferencia de lo que han hecho en otros ayuntamientos de la provincia en los que esta formación también está presente. “No es posible mantener por más tiempo la situación provocada por Vox”, ha dicho Cañizares en un comunicado, que cree que las decisiones de estos ediles “son fruto de instrucciones ajenas al ámbito municipal”.

Chamorro, que había intentado reconducir la situación en una reunión este jueves con el alcalde -y que ha ofrecido incluso su dimisión para salvaguardar el pacto de gobierno-, se ha mostrado sorprendido por la reacción de Cañizares, que cree “premeditada” una vez que los populares han conseguido aprobar los presupuestos municipales para este año y que la legislatura se encuentra ya en su ecuador. “Alguien ha pensado que este era el momento de quitarnos a los de Vox y gobernar sin nosotros”, ha asegurado. Pese a la ruptura, Chamorro no cierra la puerta a alcanzar acuerdos con el Partido Popular en determinados asuntos, aunque ahora toca, ha explicado, replantearse el nuevo papel de la formación en la oposición. El también líder de Vox en la provincia descarta que lo ocurrido se extrapole a la Diputación de Ciudad Real y a otros municipios donde ambas formaciones gobiernan en coalición.
El PSOE ofrece su apoyo
Los socialistas tienden la mano al Partido Popular que, tras la ruptura del pacto, gobernará la capital manchega, (75.909 habitantes) en minoría. La portavoz municipal del PSOE, Sara Martínez, ha recordado que el acuerdo con la formación “ni era necesario ni ha sido positivo para la ciudad”. “Se han perdido muchos avances ya alcanzados, hemos sufrido censura, falta de ambición en los proyectos e inestabilidad política”, ha denunciado Martínez, que ha cargado contra el alcalde por “consentir esta situación durante todo este tiempo”. “Nosotros queremos que Ciudad Real avance, se modernice y reciba inversiones que mejoren la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”, ha explicado la portavoz socialista, que ha ofrecido el apoyo del PSOE para dar a la ciudad “un gobierno estable con capacidad de gestión”. “Si el señor Cañizares está en esa línea, nos va a tener aquí”, ha afirmado.
También el Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido a los populares que rompan los acuerdos de gobierno que mantienen con la formación de Abascal en los ayuntamientos y diputaciones donde ambas formaciones comparten responsabilidades. “No se puede estar arropando y apoyando y firmando un Pacto de Estado contra la violencia machista cuando tienes a Vox metido dentro de tus ayuntamientos, condicionando tu acción de gobierno. Si el Partido Popular de verdad, de verdad, quiere ser creíble en este asunto lo que tiene que hacer es romper los acuerdos de Gobierno que tiene en los ayuntamientos y en las diputaciones en esta región, y por ende, en toda España”, ha dicho la consejera de Igualdad, Sara Simón, que ha recordado como la ideología de Vox “ha condicionado las políticas del Ayuntamiento de Ciudad Real”, suprimiendo, por ejemplo, la Unidad VioGén de la Policía Local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.