_
_
_
_

La Audiencia Nacional pide ayuda a Rabat para poder investigar la parte marroquí del narcotúnel de Ceuta

La jueza María Tardón envía una comisión rogatoria para que la Guardia Civil pueda continuar con las pesquisas más allá de la frontera

Fotos del lado marroquí, muy cerca de la valla de Ceuta, con dos agentes de la gendarmería marroquí y un grupo de personas examinando una vivienda, apenas dos días después de descubrirse la existencia de un narcotúnel.
Fotos del lado marroquí, muy cerca de la valla de Ceuta, con dos agentes de la gendarmería marroquí y un grupo de personas examinando una vivienda, apenas dos días después de descubrirse la existencia de un narcotúnel.Joaquín Sánchez

La jueza de la Audiencia María Tardón ha enviado una comisión rogatoria (solicitud de ayuda judicial) a las autoridades de Marruecos para que agentes de este país colaboren en la investigación sobre el narcotúnel descubierto la pasada semana en una nave abandonada de Ceuta y que cruzaba al otro lado de la frontera, según han confirmado a EL PAÍS fuentes de este órgano judicial. Hasta ahora, la Guardia Civil solo ha podido recorrer los primeros 50 metros de esta galería subterránea, que son los que discurren en territorio español, y a través de la cual los traficantes habían introducido ingentes cantidades de hachís que luego eran trasladadas a la Península en camiones y remolques que embarcaban en ferris. El pasado jueves, un día después del hallazgo, el instituto armado clausuró la entrada en España del pasadizo a la espera de que Rabat dé respuesta a la solicitud de magistrada. No obstante, el viernes agentes de la Gendarmería marroquí inspeccionaron una vivienda muy cercana a la valla que sirve de linde entre los dos países, aunque aún no ha trascendido si se produjo algún hallazgo relacionado con la infraestructura subterránea.

La existencia de un narcotúnel se conoció el miércoles de la semana pasada después de que agentes de la Unidad de Reconocimiento de Subsuelo (URS) de la Guardia Civil localizasen la boca de la galería en la nave de una antigua marmolería que no tenía actividad desde que se produjo el cierre de la frontera en marzo de 2020, al estallar la crisis sanitaria de la covid-19. El negocio se encontraba en el Polígono de El Tarajal, muy cerca de la frontera. Una trampilla daba acceso a un túnel apuntalado con maderos a 12 metros de profundidad con unas medidas de 40 centímetros de ancho por 60 centímetros de alto que, en algunos tramos, eran más amplias y permitían a una persona ponerse de pie, según detallan fuentes conocedoras del operativo policial. El pasadizo, que cuenta con iluminación propia, fue construido hace años con la ayuda de maquinaria pesada y los conocedores del mismo lo comparan con las que construyen los narcos mexicanos para introducir droga en Estados Unidos desde ciudades fronterizas.

Acceso al túnel que podría haberse utilizado para trasportar droga desde Marruecos.
Acceso al túnel que podría haberse utilizado para trasportar droga desde Marruecos. Guardia Civil

Las fuerzas de seguridad llevaban desde antes de la pandemia con la sospecha de que existía una galería de estas características por la que las organizaciones criminales abastecían a Ceuta de grandes cantidades de hachís procedentes de Marruecos. Esa conjetura se consolidó en diciembre de 2023, cuando la Guardia Civil interceptó en el puerto de la ciudad norteafricana, a punto de salir en ferri con rumbo a Algeciras (Cádiz), un camión que transportaba oculto entre deshechos 3.000 kilos de hachís, una cantidad de droga que superaba, con mucho, la que las tramas pueden colar a través de los pasos fronterizos legales o del doble vallado perimetral de la frontera.

Se inició entonces la llamada Operación Hades (en referencia al dios del inframundo en la mitología griega) que, tras más de un año de investigación desembocó en una primera fase, desarrollada a finales de enero, en la que fue detenido el funcionario de prisiones y diputado de la Asamblea ceutí por el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) Mohamed Alí Duas, así como dos agentes de la Guardia Civil. Los tres ingresaron en la cárcel por orden de la jueza de la Audiencia Nacional María Tardón. Desde entonces, la operación ha sumado otras dos fases y acumula ya 14 arrestos y 6.000 kilos de hachís intervenidos en los tres camiones interceptados hasta ahora. En la tercera fase se descubrió el narcotúnel.

Las fuentes consultadas descartan que la galería subterránea se utilizara en ningún momento para facilitar el paso de inmigrantes irregulares desde Marruecos. “Era una infraestructura valiosísima para los narcos y utilizarla con ese fin era ponerla en riesgo”, destaca un responsable policial. Otras fuentes policiales destacan que su existencia era, incluso, secreta para parte de la organización de narcotraficantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_