Muere un niño de tres años atragantado con una uva en un parque de Zamora
Los atragantamientos son la tercera causa de muerte no natural en menores de cinco años

Un niño, nacido en 2022, falleció este miércoles por la tarde en un parque de Zamora atragantado con una uva, han informado a Efe fuentes municipales.
El teléfono de Emergencias 112 recibió a las 18.30 horas de este miércoles una llamada en la que se informaba del atragantamiento del menor en el parque de los Tres Árboles, hasta donde se desplazaron agentes de la Policía Municipal y una UVI móvil. Los policías y el personal sanitario intentaron sin éxito reanimar al niño y lo trasladaron en la ambulancia al hospital Virgen de la Concha de Zamora, donde se confirmó su fallecimiento.
Los atragantamientos son la tercera causa de muerte no natural en niños menores de cinco años, por encima incluso de los accidentes de tráfico. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan que en 2020 hubo en España 12 niños que fallecieron por ahogamiento, asfixia o sofocación, representando cerca el 17% de los fallecimientos no naturales en este grupo de edad.
El Ayuntamiento de Moraleja del Vino, municipio de 1.800 habitantes donde residía el menor con sus padres, situado a nueve kilómetros de la ciudad de Zamora, decretará tres días de luto por su muerte, según fuentes municipales citadas por Efe.
Aunque inicialmente, fuentes de la Policía Municipal y del 112 apuntaron, según los primeros datos, que se trataba de una niña, el fallecido es un niño que se atragantó cuando ingería una uva en el parque de los Tres Árboles de la capital zamorana sobre las seis y media de la tarde del miércoles.
Cómo actuar ante un atragantamiento
En caso de un atragantamiento que está evitando el paso del aire a los pulmones, deberemos seguir los siguientes pasos, según indicaciones de la Asociación Española de Pediatría, que recoge en un informe que tras un atragantamiento con asfixia, se cuenta solo con cuatro minutos para evitar lesiones irreversibles en el cerebro y con ocho para impedir la muerte cerebral o completa del menor:
1. Llamar a emergencias (112)
2. Mantener la calma, no tocarle ni zarandearle y animarle a toser
3. Si vemos que la tos no es efectiva para expulsar el elemento succionado y, al abrirle la boca, vemos viable extraerlo con las manos, lo hacemos. Si no vemos claro que podemos sacarlo sin empujarlo hacia adentro, o el niño es menor de un año, mejor no intentarlo.
4. Echar al niño hacia adelante y darle 5 golpes secos en la espalda (entre los omoplatos).
5. Si nada de esto funciona, intentaremos practicarle las Maniobras de Heimlich, siempre que el niño sea mayor de 1 año:
- Abrazar al niño por detrás, desde su altura (o le subimos a una silla o nos ponemos de rodillas).
- Cerrar la mano formando un puño y colocarlo, con el pulgar hacia el estómago del niño, entre su ombligo y la punta inferior del esternón.
- Agarrar el puño con la otra mano y comprimir rápidamente hacia adentro y hacia arriba, para lograr que el objeto salga expulsado.
- Repetir tantas veces como sea necesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”






























































