_
_
_
_

La Mesa del Congreso deja fuera a Vox de la Junta Electoral Central

Los magistrados del Supremo Eduardo Calvo y Pilar Teso están destinados a ser el presidente y la vicepresidenta de ese órgano

El vicepresidente segundo del Congreso, el popular José Antonio Bermúdez de Castro, y dos diputadas del PP, antes de la Mesa del Congreso.
El vicepresidente segundo del Congreso, el popular José Antonio Bermúdez de Castro, y dos diputadas del PP, antes de la Mesa del Congreso.J.P.Gandul (EFE)
Javier Casqueiro

La Mesa del Congreso ha ratificado este martes por mayoría dejar a Vox sin representación en la Junta Electoral Central. Los cinco componentes del PSOE y Sumar en la Mesa han votado a favor de los tres candidatos que patrocinaban entre los seis expertos en Derecho y Sociología considerados idóneos el lunes en la comisión de Nombramientos. El PSOE ha respaldado también a los dos auspiciados por el PP y ha votado contra el aspirante de Vox, que solo ha recabado los cuatro votos de los populares. La JEC queda de esta manera renovada, de acuerdo a los resultados de las últimas elecciones y tras casi 14 meses con el mandato prorrogado. El PP ha animado a Vox a recurrir esa decisión, en un momento de máxima tensión política entre ambos partidos, y la formación ultra notificó más tarde que tramitará esos recursos ante el Tribunal Constitucional y el Supremo. Los magistrados del Tribunal Supremo Eduardo Calvo y Pilar Teso serán el próximo presidente y la vicepresidenta de la nueva JEC.

La ley Electoral señala que la JEC debe renovarse en los 90 días siguientes a las elecciones, las últimas fueron en julio de 2023 y por tanto ese órgano debería haber sido revisado y refrendado hace 14 meses. No ocurrió porque los principales partidos no se ponían de acuerdo en cómo repartirse los cinco candidatos que le corresponde decidir a las Cortes para completar con los ocho que salen directamente de entre los magistrados de diferentes salas del Tribunal Supremo. El presidente de la JEC suele ser, por tradición, el magistrado más veterano de entre los asignados desde el Supremo. El atasco político para reabrir el proceso en el Parlamento se desencalló entre el 16 y el 22 de enero, con el acuerdo unánime de los nueve integrantes de la Mesa, donde está el PP.

Los cinco elegidos por el Congreso deben ser expertos en Derecho y Sociología Política, con experiencia y en función del tamaño de los grupos políticos salidos de las elecciones. Esos cinco vocales de la anterior JEC eran los propuestos por el PSOE, PP, Podemos y Vox, que fue entonces el tercer grupo de la Cámara. Ahora el PSOE quería mantener sus dos designaciones, el PP doblar su representación tras haber ganado el 23-J y ser el primer grupo de la Cámara con 137 escaños y Vox pretendía renovar su situación con el mismo candidato porque había vuelto a quedar en tercera posición con 33 diputados.

PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu y BNG llegaron a un acuerdo para apoyar a la aspirante elegida por la formación de Yolanda Díaz, la gallega María da Alba Nogueira, que es la que finalmente ha conseguido los votos necesarios pese a tener menos diputados que Vox. PSOE y Sumar han votado al final en consonancia este martes en la Mesa pero los socialistas han apoyado a todos los presentados menos al de Vox. El PP se ha distanciado de esa solución y ha votado en favor de sus dos candidatos, de los dos del PSOE y del propuesto por Vox, pero contra la de Sumar. Los dos miembros de Sumar en la Mesa han rechazado a los del PP y de Vox.

Vox ha denunciado que esa exclusión de su vocal en la JEC tiene que ver con un nuevo pacto “premeditado” del bipartidismo del PSOE y el PP para apartarles de todo tipo de órganos e instituciones y más tarde anunciaron que recurrirán en amparo ante el Constitucional y ante el Supremo “en defensa de los derechos de todos los que votaron” a ese partido “y contra la legalidad de un acuerdo tan injusto”. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, negaron el pacto con el PSOE y han acusado a los socialistas y sus socios de ese veto, además de aprovechar para reprobar el tipo de oposición de Vox a todo lo que hacen los populares.

Los cinco nuevos vocales de la JEC propuestos por el Parlamento son Francisco Javier García Roca, María Luz Martínez Alarcón (ambos impulsados por el PSOE); María da Alba Nogueira López (Sumar) y Javier Tajadura Tejada y Carlos José Vidal Prado (PP).


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_