Vox expulsa a dos procuradores de Castilla y León que pidieron volver con Meloni y abandonar a Orbán
La ruptura del grupo ultra en las Cortes regionales permitiría a Mañueco alcanzar la mayoría absoluta sin necesidad de Abascal


Vox ha expulsado de su grupo en las Cortes de Castilla y León a dos procuradores que han criticado la falta de democracia interna del partido y han defendido que la formación abandone el grupo de los Patriotas por Eurpopa (PfE), que promueve el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y vuelva con los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que lidera la jefa del Consejo de Ministros italiano, Giorgia Meloni. Se da la circunstancia de que el partido Patriots.eu, que preside desde noviembre Santiago Abascal, celebra la semana próxima una cumbre en Madrid con la presencia del propio Orbán y de la líder de la Agrupación Nacional francesa, Marine Le Pen.
Los dos expulsados del grupo ultra son los procuradores Ana Rosa Hernando Ruiz y Javier Teira Lafuente. Ambos tendrán a partir de ahora la condición de procuradores no adscritos, por lo que Vox pasará de tener 13 escaños a 11 en las Cortes regionales. La ruptura del grupo regional de Vox podría permitir al presidente castellano y leonés, Alfonso Fernández Mañueco, lograr la mayoría absoluta si sumara a sus 31 procuradores los de todos los partidos localistas, el único de Ciudadanos y los no adscritos, sin necesidad de contar con Vox. El partido de Abascal abandonó el Gobierno autonómico en julio pasado, junto a los otros cuatro que compartía con el PP, por sus discrepancias en materia de inmigración.
En el acuerdo de expulsión, al que ha tenido acceso EL PAÍS, la dirección del grupo parlamentario de Vox alega que, en diciembre pasado, Ana Rosa Hernando anunció el lanzamiento de una plataforma para recoger firmas de afiliados y simpatizantes con el objetivo de incluir en el orden del día de la próxima asamblea general de Vox, que debe celebrarse en los próximos meses, la salida del grupo de Patriots.eu y el retorno al ECR. Además, hizo declaraciones a la prensa en las que se mostraba “cansada de que se tomen las decisiones de manera unilateral desde Madrid”, como la ruptura de los gobiernos autonómicos, y aseguraba que su intención era “volver el partido más demócrata”; reclamando, entre otras medidas, la recuperación de las elecciones primarias para elegir a las direcciones en las provincias con más de 500 afiliados. Por su parte, Javier Teira, que dimitió en diciembre pasado como vicepresidente del Comité Ejecutivo Provincial (CEP) de Salamanca, respaldó a su compañera a través de las redes sociales. “La razón, la legalidad y la democracia son y seguirán siendo la fuerza de Vox en nuestro compromiso con España. Aguardo expectante y esperanzado, querida amiga Ana Rosa, la llegada de este Año Nuevo 2025″, escribió en X.
Según el acuerdo de expulsión, Teira convocó el pasado día 25 una concentración en la Plaza Mayor de Salamanca “cuestionando la democracia interna del partido para la elección de cargos y acusando a los órganos de dirección de falta de transparencia y de estar desconectados de la realidad”.
Ya antes de su expulsión, Ana Rosa Hernando había rechazado acudir a la cumbre de Patriots.eu en Madrid, este febrero, tras subrayar que Orbán y Le Pen tienen en sus filas a eurodiputados “abortistas” y son “aliados de Rusia y China”. “No voy a ir, no me representa”, anunció.
La dirección de Vox en la Asamblea regional considera que estos comportamientos “vulneran gravemente lo dispuesto en los estatutos del partido y perjudican gravemente la imagen pública de Vox”, por lo que los expulsa del grupo y lo comunica al Comité de Garantías del partido para que haga lo propio, además de trasladar su decisión a la Mesa de las Cortes de Castilla y León.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
EE UU sanciona al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder por la violencia en Guanajuato
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
La Fiscalía detiene a María Pedraza, exfuncionaria que participó en la red de corrupción de García Luna
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”






























































