_
_
_
_

Más del 70% de la población ve al Gobierno “inestable” y “dividido” internamente

La mayoría valora positivamente las medidas del Ejecutivo, salvo la ley de amnistía, que provoca el rechazo del 51%. Los votantes del PP prefieren una coalición con el PSOE antes que con Vox

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congresos, en una imagen de archivo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congresos, en una imagen de archivo.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, insiste en su intención de agotar la legislatura, es decir, no adelantar las elecciones antes de 2027, pero las complicadas votaciones parlamentarias con sus socios de investidura e incluso de Gobierno han calado en la opinión pública. El último estudio del instituto 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER muestra que la mayoría de la población, un 71,5%, ve al Gobierno “inestable” y “dividido” (71,4%), si bien esas cifras varían notablemente según el voto, siendo mucho más optimista el electorado de izquierdas. Así, entre los votantes socialistas, el porcentaje que ve al Gobierno inestable baja hasta el 45,3% y entre los de Sumar, al 56,3%, mientras que en los electores del PP sube al 90,8%. En cuanto a la falta de cohesión interna, los apoyos de Sumar ven más división que los del PSOE. Los plazos y el método para instaurar la reducción de la jornada laboral —que ha de pasar una complicada negociación parlamentaria— han resucitado un clásico de las fricciones intragubernamentales, el de los ministerios de Trabajo (Yolanda Díaz) y Economía, ahora en manos de Carlos Cuerpo. La encuesta (2.000 entrevistas online) se realizó entre los pasados 20 y 26 de diciembre. Puede consultar todos los datos aquí.

Con todo, a la pregunta de qué fórmula de Gobierno preferirían, el grupo mayoritario entre la población general (21,6%) señala a la actual: una coalición entre el PSOE y Sumar; seguido de la opción del “PP con otros partidos a su derecha” (17,3%); de los populares en solitario (15,1%); un ejecutivo netamente socialista (12,1%) y una gran coalición entre las dos fuerzas principales (11,5%). De nuevo, esos porcentajes varían considerablemente según la intención de voto. Los votantes del PSOE prefieren la coalición con Sumar (40,1%) antes que un ejecutivo en solitario (38,6%) y una gran coalición con el PP (11,9%); mientras que entre los apoyos de Alberto Núñez Feijóo, la primera opción es un gabinete íntegramente del PP (57,2%), seguido de una coalición con el PSOE (17,7%) y en tercer lugar una alianza con Vox (16,4%).

La encuesta muestra también algunas contradicciones a la hora de valorar la gestión del Gobierno. El 58% de la población general considera que es “incompetente”, si bien cerca de siete de cada 10 votantes de Sumar y del PSOE, y más de seis de cada 10 de Podemos consideran que es eficaz. Preguntados por las medidas puestas en marcha hasta la fecha, la mayoría recibe un saldo positivo, salvo la ley de amnistía a los encausados por el procés, que rechaza el 50,6% de la población y que tiene pendiente el dictamen del Tribunal Constitucional. Las mejor valoradas son la subida del salario mínimo interprofesional, la reducción de la jornada y la ampliación del subsidio por desempleo. Por intención de voto se aprecia, no obstante, la alta polarización, con un rechazo mayoritario de la derecha a todas las medidas, salvo la subida del salario mínimo.

En cuanto a qué partidos ven más capacitados para gestionar los retos del futuro, el PSOE aparece en primer lugar en todas las cuestiones planteadas, también las de índole económica, donde la población general sitúa al PP en segundo lugar y a Vox en tercera posición, pero la ventaja de los socialistas es mayor en los asuntos sociales, como los “flujos migratorios”; “la desigualdad entre hombres y mujeres”; “la pobreza” o la “crisis climática”.

El FMI situó a España como la gran economía que más crece y The Economist, el semanario británico considerado como la biblia del liberalismo, acaba de coronar al país como la mejor economía avanzada en 2024. Sin embargo, el estudio de 40dB. muestra que la “situación económica general” preocupa mucho o bastante al 83,7% de la población; la inflación y el coste de la vida, al 90,7%; las desigualdades sociales, al 84,1%; el acceso a la vivienda, al 83,1% y el paro, al 77,5%. La preocupación por la situación económica es mucho mayor entre los votantes de la derecha (55,4% entre los apoyos del PP) que entre los de izquierda (24,7% entre los del PSOE).

También se aprecia, como es habitual en la demoscopia, una percepción mucho más positiva de la situación económica particular frente a la general. El grupo mayoritario (42,2%) considera que la coyuntura económica es peor ahora que hace un año y que España crece menos que otros países de la Unión Europea [la realidad es la contraria], si bien, ante la pregunta de cómo valora la situación económica de su hogar o familia, un 47,9% la puntúa positivamente; un 40,7%, “regular” y solo un 10,8%, negativamente. Por electorados, los que mejor nota ponen a su situación económica personal son los del PP.

En julio de 2022, lograban ahorrar a final de mes el 45% de los hogares españoles y ahora ese porcentaje ha subido al 55,5%. Los que llegaban “justos” han pasado, en ese mismo periodo, del 36,5% al 32,2% y el porcentaje de los que tienen que tirar de ahorro o endeudarse se ha reducido en seis puntos porcentuales, hasta situarse en el 12,3%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_