El juez Peinado cita como testigo a una asesora de La Moncloa en la investigación a Begoña Gómez
María Cristina Álvarez hizo gestiones en nombre de la esposa del presidente para la cátedra de la Universidad Complutense
El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha citado este jueves como testigo a María Cristina Álvarez, directora de Programas de Presidencia en La Moncloa, que hizo gestiones en nombre de Gómez sobre la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Álvarez deberá acudir a declarar el próximo 20 de diciembre a las 11.30.
La acusación popular ejercida por la organización ultra Hazte Oír había pedido la imputación de la alto cargo del Gobierno, por considerar que, desde su puesto público, había desempeñado funciones de “asistente personal” de Begoña Gómez en sus actividades profesionales “estrictamente privadas”. Según diversas informaciones periodísticas, Álvarez hizo gestiones por correo electrónico tanto con empresas que colaboraban con la esposa del presidente del Gobierno como con el entonces vicerrector de la Complutense, Juan Carlos Doadrio, encargado entre otras funciones del control y buen funcionamiento de la cátedra que dirigía Begoña Gómez. El juez ha citado finalmente a Álvarez, aunque no como imputada, sino como testigo.
Esta misma semana, la defensa de Gómez había solicitado a Peinado una batería de diligencias, entre ellas la citación de seis testigos, después de que el magistrado ampliase los delitos por los que investiga a la esposa del jefe del Ejecutivo tras una nueva querella de Hazte Oír. Son ya cuatro los delitos por los que Gómez está imputada: tráfico de influencias, corrupción en los negocios, intrusismo profesional y apropiación indebida.
Así, a raíz de esa nueva querella, el juez está investigando si hubo delito en la inscripción a favor de Gómez de la marca TSC (Transformación Social Competitiva), así como en la redacción de unos pliegos para la contratación, por parte de la universidad, de un servicio de asistencia y asesoría para la creación de una plataforma de gestión para la pequeña y mediana empresa. La defensa de Gómez solicitó en un escrito que se incorporen a la causa correos que “ponen de manifiesto” que Gómez firmó aquellos pliegos “porque la Universidad Complutense así se lo indicó expresamente”, y pidió al juez que citase como testigo a la persona de la gerencia de la Escuela de Gobierno de la UCM que los suscribe. El rector de la universidad, Joaquín Goyache, también está imputado en el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.