_
_
_
_

El PP registra su proposición de ley sobre conciliación: “Nuestra alternativa no es ni de derechas ni de izquierdas, sino útil”

La propuesta incluye una “jornada laboral flexible” articulada a través de “un banco de horas para disfrute del tiempo en un acuerdo entre empresas y trabajadores”

Miguel Tellado y Ana Alós
El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, y la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del PP, Ana Alós, en un rueda de prensa en el Congreso este martes.FERNANDO ALVARADO (EFE)
Virginia Martínez

El PP se afana en enfatizar que su cambio de estrategia de oposición, de corte más propositivo y centrado en lo social, está libre de toda carga ideológica. Con mensajes dirigidos tanto al ala dura del partido como a la CEOE, los populares han registrado este martes en el Congreso su Proposición de Ley de Conciliación y Corresponsabilidad. Durante la presentación del texto, el portavoz parlamentario, Miguel Tellado, y la vicesecretaria de Igualdad y Conciliación, Ana Alós, se han esforzado por dejar claro que su propuesta “no es una ley ideológica”. “Nuestra alternativa no es ni de derechas ni de izquierdas. Es la de un Gobierno con propuestas útiles y capaces de conseguir grandes acuerdos que mejoren la calidad de vida de las personas”, ha subrayado en esa línea Tellado. Con el giro dado en su táctica de confrontación, el PP trata a su vez de transmitir la imagen de que el Ejecutivo está “paralizado”, con una “disfrazada mayoría progresista” y que solo se dedica a “resistir”. “No cogemos banderas de nadie, sino las riendas de un país que Sánchez tiene desatendido”, ha abundado el portavoz. En paralelo, la vicepresidenta primera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pelea con la patronal un acuerdo para la reducción de la jornada laboral.

El PP ya había avanzado durante los últimos días buena parte de las medidas incluidas en la propuesta, oficializadas este martes con el registro de su Proposición de Ley de Conciliación y Corresponsabilidad. El texto incluye la gratuidad de la educación infantil de cero a tres años, la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad a 26 semanas —eliminando que la obligatoriedad de simultanear las primeras seis— o la “jornada laboral flexible” articulada a través de “un banco de horas para disfrute del tiempo en un acuerdo entre empresas y trabajadores”.

Fue el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, quien se mostró la semana pasada por primera vez favorable a la reducción de la jornada, abriendo un melón que no gustó a algunos miembros del partido. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, rechazó tras las palabras de su jefe reducir el número de horas por debajo de las 40 semanales, como pretende la vicepresidenta Díaz. Y el domingo se sumó a las críticas la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre en conversación con EL PAÍS: “Yo no creo en la superioridad moral de la izquierda, creo en la del liberalismo. Si no ganamos la batalla cultural, no ganaremos las elecciones”.

El debate generado dentro del partido y el rechazo de la patronal a la reducción de la jornada pretendida por la vicepresidenta Díaz han sido respondidos este martes desde otro flanco por boca de la secretaria general del PP. Apenas un par de horas antes de registrar la proposición de ley —durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum—, Cuca Gamarra ha recalcado que su propuesta de “flexibilidad laboral” no tiene “nada que ver con lo que plantea” la vicepresidenta Díaz. “No es una imposición de cuatro días, sino de incentivar el banco de horas, acompañado de garantía de productividad, en el marco del diálogo social y no desde la imposición”, ha señalado. En la proposición de ley no se habla de semana laboral de cuatro días ni de reducir el número de horas, pero sí se introduce ese banco de horas “como herramienta de flexibilidad laboral” que permita acumular tiempo de trabajo del empleado, previo consenso con el empresario.

En cualquier caso, el PP es consciente de las dificultades para que su norma complete todo el camino parlamentario y finalmente prospere, al margen de que con esta propuesta y con la siguiente que ultiman en materia de vivienda logren acaparar el foco y cambien de mensaje. “Lo que le pedimos al PSOE es que no nos la metan en el congelador de Armengol, que no trapichee parlamentariamente con los trámites para permitir que las mayorías alternativas prosperen”, ha advertido Tellado. “Las Cortes no están paralizadas porque el partido mayoritario de España está planteando las respuestas que el Gobierno no plantea”, ha remachado.

El portavoz no ha entrado al trapo de los ataques recibidos por el ala dura de su partido ante el viraje de Feijóo hacia políticas de inspiración keynesiana y de su intento por mostrar un perfil más social. “Si es una bandera de la izquierda, veremos si nos apoyan, no somos como Sánchez”, ha expresado al respecto. Tras el registro de la propuesta, el PP pretende contactar con los grupos políticos para recabar su apoyo con la vista puesta, primero, en su toma en consideración en el hemiciclo. Y con Junts y PNV como principales objetivos de dichas negociaciones.

Sobre el futuro que espera a la proposición de los populares, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha avanzado que leerán las medidas, pero ha avisado, acto seguido, de que no apoyará “ningún retroceso”. “La música nos suena a retroceso, como decía antes, con la obligatoriedad de los permisos de paternidad y maternidad”, ha señalado López en el Congreso. Desde el Palacio de la Moncloa, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha aseverado que “en materia de política social” los populares y su líder tienen “credibilidad cero”. “Me resulta irónico escuchar al señor Feijóo de conciliación [...]. El PP me recuerda a ese meme, de ‘lo que pides’ y ‘lo que te llega a casa’. ¿Qué ha pasado por el camino?”, ha ironizado Alegría en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_