Zaragoza ‘toma’ Madrid y se lanza a por el “turismo de otoño”
La alcaldesa zaragozana Natalia Chueca promueve la ciudad como principal destino para los meses venideros y renueva un convenio de colaboración con su homólogo madrileño, José Luis Martínez-Almeida
Todo está listo. Algunos turistas pululan por los alrededores. Por las dudas —quizá al ver a un par de curiosos a punto de cruzar las puertas— un operario avisa: “¡La alfombra roja todavía no se puede pisar!”.
Impoluta, recién colocada, una moqueta ha aparecido este martes en la Casa de la Villa de Madrid, a pocos metros de la catedral de La Almudena. La moqueta cuenta con unas preguntas serigrafiadas a modo de trivial. ¿El origen de la garnacha está en….?, ¿dónde aprendió Goya a mirar?, ¿qué ciudad tiene dos catedrales en activo?, ¿qué ciudad tiene tres zonas vinícolas a menos de 100 kilómetros? La tela roja ofrece también unas pistas bastante claras a modo de sílabas sueltas, repartidas por el tapiz. “Za”. “Ra”. “Go”. “Za”. ¿Qué ciudad será? Parece fácil jugar así al trivial, y lo es.
La sede que acogió el Ayuntamiento de toda una capital de España desde finales del siglo XVII y hasta comienzos del XXI —cuando el entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón se trasladó al Palacio de Cibeles, justo en frente de la fuente que se lleva su nombre— se ha vestido de gala este martes única y exclusivamente para Zaragoza. Hasta aquí se ha desplazado su alcaldesa, Natalia Chueca, del PP. Chueca ha venido a vender la capital aragonesa como el viaje ideal para los próximos meses. “Se ha convertido en el destino perfecto para este otoño”, cuenta.
La cuarta ciudad de España —superó a Sevilla el pasado año y ya alberga a casi 700.000 vecinos— se vestirá de gala en las próximas semanas. Su regidora ha viajado hasta la Casa de la Villa madrileña para firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la capital. El objetivo es estrechar los lazos de ambas ciudades. Zaragoza se sitúa a una hora media de la capital en AVE. “Es una escapada perfecta para las dos direcciones”, asegura la regidora. “La idea de las áreas de turismo de ambas capitales es establecer sinergias. Compartir exposiciones. Atraer turismo nacional. Compartir escapadas de fin de semana. “El principal público objetivo que tenemos es el de Madrid”, dice Chueca. “Son dos ciudades conectadas”, responde el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. “No es un lugar para visitar en un día”.
Solo en 2023 viajaron a Zaragoza 1.179.282 turistas, un 13% más que en 2022, según datos municipales recogidos por el Heraldo de Aragón. Los turistas nacionales aumentaron un 10%. Los internacionales se dispararon hasta el 21%. Siete de cada diez personas que visitan Zaragoza acuden desde otros lugares de España. Representan el 67% del gasto total. El atractivo turístico más valorado es el patrimonio. Y es la única capital que cuenta a menos de 90 kilómetros con tres denominaciones de origen: Calatayud, Cariñena y Campo de Borja.
Aquí es donde el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto las miras para los próximos años. Una de las cinco uvas más importantes del mundo, la garnacha, se originó precisamente en Aragón. La alcaldesa ha anunciado que para la primavera de 2025 Zaragoza será la capital mundial de la garnacha con diversas actividades: música, espectáculos, catas —una para obligada es la coctelería Moonlight, de Borja Insa, uno de los mejores cocteleros del mundo―, y gastronomía, con los cocineros Susana Casanova y Ramsés González. “Los aficionados del vino han descubierto las bondades de esta uva y por eso hemos concentrado esta experiencia. Dormir en Zaragoza te permite ver el patrimonio y viajar a estas bodegas”, dice la alcaldesa, que ha avanzado que en 2028 se celebrará el bicentenario de Goya y, ya mismo, tras las fiestas de la patrona del Pilar del 5 al 13 octubre, el Monumental Tour.
Será el 25 de este mes. Se trata de un evento único en España. La Basílica de Nuestra Señora del Pilar, obra maestra de la arquitectura de los siglos XVII y XVIII, se convertirá en un lienzo donde se fusionarán la tecnología y la creación contemporánea con la música electrónica. “Viene desde París, desde la Torre Eiffel”, dice la alcaldesa. El espectáculo, diseñado por el DJ y productor Michael Canitrot, durará cuatro horas. Y gratis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.