Perelló promete su cargo como presidenta del Tribunal Supremo y del Poder Judicial
La magistrada se convierte este miércoles en la primera mujer que está al frente de ambos órganos
La magistrada Isabel Perelló Domènech ha prometido este miércoles ante el rey su cargo como presidenta del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, con lo que se convierte en la primera mujer que está al frente de ambos órganos en toda su historia. Tras el acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela, Perelló ha tomado posesión del cargo en el Tribunal Supremo.
Perelló (Sabadell, Barcelona, 1958) ha acatado la Constitución en un acto en el Palacio de la Zarzuela al que han asistido los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez; del Congreso, Francina Armengol; del Senado, Pedro Rollán; y del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; así como el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
Tras leerse el Real Decreto de su nombramiento que ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado, Perelló ha prometido su cargo ante un ejemplar del texto constitucional abierto por el capítulo 123, sobre el Tribunal Supremo. Posteriormente, el Rey ha felicitado a la nueva presidenta del alto tribunal por ser también la primera mujer que ocupa este cargo y han posado para las fotos oficiales.
Tras el acto celebrado en la Zarzuela, Perelló se ha trasladado al Supremo, donde ha tomado posesión del cargo en un acto breve y sin discursos, como es habitual en todas las ceremonias similares en el alto tribunal. La nueva presidenta ha entrado al Salón de Plenos acompañada por el magistrado más antiguo (Andrés Martínez Arrieta, de la Sala Segunda) y el más nuevo (Antonio García Martín, de la Primera). Dentro, le han impuesto el llamado collar de la justicia, símbolo de la presidencia del alto tribunal, y, después, Perelló ha ocupado por primera vez el sillón reservado para el responsable del Supremo, en el que hasta ahora nunca se había sentado una mujer.
Al acto ha asistido el pleno al completo del Supremo, así como muchos de los fiscales del alto tribunal y otros representantes del ministerio público, encabezado por el fiscal general, Álvaro García Ortiz. También han estado presentes los 20 vocales del CGPJ; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y varios magistrados; y representantes de otros tribunales y de las asociaciones judiciales. El Gobierno ha estado representado por dos ministros, el de Justicia, Félix Bolaños; y la de Defensa, Margarita Robles, juez de carrera y amiga de Perelló, con la que compartió sala en el Supremo. Tanto Bolaños con Robles han mostrado su satisfacción por el nombramiento. “Estoy muy contento de que por primera vez en la historia de nuestro país tengamos una presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, y estoy muy contento también de que el Consejo General del Poder Judicial haya recuperado la normalidad institucional”, ha señalado Bolaños.
Magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo desde 2009, Perelló, de 66 años, ejercía hasta ahora en la sección tercera de la Sala de lo Contencioso, la que dirime, entre otros, los conflictos que afectan a órganos reguladores como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) y el Banco de España. Aunque su candidatura no estaba entre las impulsadas por el sector progresista del Consejo en las primeras votaciones, fuentes de este grupo y del alto tribunal la consideran una jueza de claro perfil progresista y es miembro desde hace años de la asociación Juezas y Jueces para la democracia (JJPD), que representa a este sector de la carrera.
Antes de llegar al Supremo, Perelló ocupó destinos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mahón (Menorca), en la Audiencia Provincial de Barcelona y en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Especialista de lo contencioso-administrativo, ha ejercido también en la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla (1991) y en la de la Audiencia Nacional (1994). Entre 1993 y 2003, fue letrada en el Tribunal Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.