_
_
_
_

Ábalos deja en el aire su apoyo al PSOE como respuesta a la auditoría por el ‘caso Koldo’

El diputado amenaza con un voto díscolo en el Congreso y señala que votará “en conciencia” sobre la financiación singular para Cataluña

José Luis Ábalos
El exministro de Transportes y actual diputado José Luis Ábalos.Matias Chiofalo (Europa Press/Getty Images)
Diego Sánchez

El diputado independiente y exministro de Transportes José Luis Ábalos ha dejado abierta la continuidad de su apoyo parlamentario al PSOE. La reacción llega como respuesta a la auditoría que el actual Ministerio, ahora en manos de Óscar Puente, ha impulsado para investigar su papel en el caso Koldo. Ábalos ha afirmado este miércoles que, a partir de ahora, “no será seguidista” con su antiguo partido, y que “votará en conciencia” en los futuros exámenes parlamentarios que enfrenta el Gobierno, como el de la financiación singular de Cataluña.

Tras pasar al Grupo Mixto, el que fuera secretario de Organización de los socialistas garantizó su apoyo a la ley de amnistía y anunció que seguiría la misma línea de voto que el PSOE. “No quiero ser un problema de mayoría en el Congreso para el Gobierno, seguiré las orientaciones del Grupo Socialista”, llegó a aseverar.

Sin embargo, sus declaraciones han abierto la puerta a la ruptura de una disciplina de voto puesto que, al estar fuera del partido, ya no le es exigible. Ábalos ha avisado de que, a partir de ahora, el Ejecutivo “no podrá dar por seguro” su apoyo, y que irá decidiendo “caso por caso” y “en conciencia”. Eso podría comprometer las próximas votaciones, algunas de ellas clave, como la financiación singular de Cataluña pactada en la antesala de la constitución del gobierno catalán con Salvador Illa al frente del Govern.

Desde que fuera expulsado del partido en febrero de este año, Ábalos ha mantenido su apoyo en las votaciones parlamentarias desde su nuevo escaño en el Grupo Mixto. Sin embargo, la auditoría impulsada por el actual Ministerio de Transportes para esclarecer lo sucedido en relación a las compras millonarias de mascarillas durante la pandemia ha provocado el malestar de Ábalos, que considera esta “investigación paralela” un ataque a sus “derechos fundamentales”. “Más que un informe o una auditoría, parece un tribunal de honor, que está prohibido por la Constitución”, afirmó durante una entrevista en Cuatro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Sánchez
Redactor en la sección de Nacional. Graduado en Estudios Ingleses por la Universidad de Salamanca, su ciudad natal. Vivió en Irlanda, Francia, Reino Unido, Granada y Tenerife antes de trasladarse a Madrid para cursar el Máster UAM-EL PAÍS. Le interesan la política, la música, el deporte y la Educación.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_