Detenidos dos empresarios por facilitar a Hezbolá componentes para fabricar un millar de drones kamikazes
Arrestados el lunes en Barcelona junto a una tercera persona, utilizaban una empresa de juguetes para camuflar el envío de hélices y motores para construir vehículos aéreos que luego la milicia lanzaba contra Israel
Drones kamikazes lanzados contra Israel desde Líbano fabricados con piezas adquiridas desde España. La Guardia Civil, en colaboración con la policía alemana, ha detenido a cuatro personas, tres de ellas el pasado lunes en Barcelona y Badalona, como presuntos integrantes de la estructura logística de Hezbolá en Europa que se encargaba de surtir de los componentes esenciales para la fabricación de estos vehículos aéreos no tripulados a esta milicia libanesa proiraní que utiliza en sus ataques contra el Estado judío, según ha informado este jueves el Ministerio del Interior. Entre los arrestados en España hay dos empresarios de origen libanés y nacionalidad española que utilizaron varias empresas, entre ellas una de juguetes, para camuflar su actividad.
Los investigadores estiman que, desde que comenzó a operar esta trama en 2022, ha adquirido piezas con las que el grupo terrorista ha podido fabricar más de un millar de estos drones. En el momento de su arresto, el grupo tenían almacenados en España para su envío gran cantidad de material, entre ellos más de doscientos motores eléctricos y 12 toneladas de resinas y sustancias endurecedoras, claves para conformar el fuselaje, alas y partes móviles para construir nuevos ingenios capaces de transportar cargas de explosivos. La Guardia Civil considera esta operación el mayor golpe dado hasta ahora en España a Hezbolá, una poderosa organización chií que cuenta con entre 50.000 y 100.000 milicianos y controla una parte importante del territorio libanés.
#OperacionesGC 🤝 @bka 🤝 @BfV_Bund | Desarticulada junto a las autoridades alemanas una de las estructuras logísticas de drones de #Hezbollah que operan en Europa.
— Guardia Civil (@guardiacivil) July 18, 2024
▶️Operación iniciada en #España, tras detectar la @guardiacivil la compra de grandes cantidades de materiales… pic.twitter.com/xTIYkOJRkP
Entre los tres detenidos en Barcelona se encuentra F. A. H., de 38 años, que residía en el centro de Barcelona ―donde fue arrestado el lunes―, y un segundo empresario también de origen libanés y nacionalidad española. Ambos figuraban como socios o administradores de varias empresas, entre ellas tres que, según detallan fuentes cercanas a la investigación, fueron supuestamente utilizadas para encubrir el envío a Líbano de hélices propulsoras, rodamientos y motores. Entre estas sociedades, una tenía como objeto social la comercialización de juguetes. El tercer arrestado, de 48 años y de nacionalidad libanesa, se encontraba en situación irregular en España y presuntamente colaboraba con ellos.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado el ingreso en prisión para el primero de ellos, y ha ordenado la puesta en libertad con medidas cautelares para los otros dos arrestados a la espera de que el análisis de la documentación y los equipos informáticos intervenidos permita concretar el papel que ambos jugaban en la trama. En Alemania, donde han participado en las pesquisas la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA en sus siglas en alemán) y la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), ha sido detenido un cuarto presunto integrante del grupo, de 34 años.
La operación que ha desembocado en el arresto de todos ellos se inició en enero de 2023, cuando agentes de Servicio de Información de la Guardia Civil (especializados en la lucha antiterrorista) detectaron la transacción de sospechosamente elevadas cantidades de materiales y componentes idóneos para la construcción de estas aeronaves no tripuladas por parte de las mercantiles administradas por dos empresarios. El viaje de uno de ellos a Alemania provocó que la investigación se extendiera a este país y se activaran el mecanismo de cooperación internacional que permitió constatar que, entre las diferentes rutas que la trama supuestamente utilizaba para enviar los componentes hasta el Líbano, algunas pasaban por el país europeo.
La trama adquiría las piezas ―desde las hélices y motores a rodamientos y dispositivos para su guiado a distancia― a empresas fabricantes de componente de aeromodelismo tanto en España como en otros países de Europa y del resto del mundo, siempre en grandes cantidades y con la pantalla de la empresa dedicada a los juguetes. Tras hacer acopio y a través de otra sociedad dedicada al transporte, las hacían llegar a Líbano por diferentes rutas, muchas de ellas terrestres, donde Hezbolá se encargaba de montar los drones y cargarlos con material explosivo.
Interior destaca que entre los restos de ingenios de este tipo lanzados por este grupo terrorista en los últimos meses contra Israel ―el pasado 4 de julio, el mayor ataque desde que comenzó el conflicto de Gaza, lanzaron 20 de estas aeronaves junto a 200 cohetes― se han localizado “piezas como las adquiridas por parte de la estructura neutralizada”. En junio, la propia milicia alardeó también de que uno de sus drones sobrevoló uno de los puntos más estratégicos del Estado judío, el puerto de Haifa, situado a más de 30 kilómetros de la frontera, sin ser interceptado. “La amenaza de estos aviones no tripulados, que pueden llegar a cargar varios kilogramos de explosivos, es muy alta, toda vez que, por su pequeño tamaño, bajo perfil de vuelo y la propia orografía [entre Líbano e Israel] dificultan su detección temprana y neutralización”, destaca la Guardia Civil en su nota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.