Vox quiere cambiar el nombre al parque Gloria Fuertes por princesa Leonor en Cáceres
La formación de ultraderecha va a pedir en el pleno municipal dedicar estas instalaciones a la princesa Leonor
El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Cáceres va a llevar al pleno de este jueves la propuesta para cambiar el nombre de un parque de la ciudad. Estas instalaciones tienen actualmente el nombre de la escritora Gloria Fuertes y la ultraderecha en la ciudad desea que pase a llamarse princesa Leonor. Según informa esta formación, con este cambio pretenden que la ciudad cacereña manifieste abiertamente su apoyo incondicional a la monarquía, su reconocimiento y apoyo a la futura reina de España. Cáceres cuenta, por ejemplo, desde hace años con el estadio municipal Príncipe Felipe.
Vox necesita el apoyo del PP y ha registrado una moción que se va a debatir en la sesión plenaria del consistorio cacereño. Actualmente, el Partido Popular gobierna en minoría, con Rafael Mateos como alcalde y con la necesidad de llegar a acuerdos con los diferentes grupos municipales para sacar adelante las diferentes medidas municipales.
Vox recuerda que en el año 2022 el Ayuntamiento de Cáceres llevó a cabo el cambio de denominación de diferentes calles, una medida que aprobó el socialista Luis Salaya para cumplir con la ley de memoria histórica y por la que se renombraron 17 calles y cinco ubicaciones para que quedase reflejada la inclusión de mujeres y hombres destacados en la historia de Cáceres, cuyo objetivo era, según decían, crear referentes en las futuras generaciones de cacereñas y cacereños.
Lo curioso es que la propuesta del cambio de calles fue del anterior concejal de Vox, Teófilo Amores, que no terminó la legislatura y mediante la cual se eliminaron calles como Primo de Rivera o el nombre del colegio Cristo Rey, algo que la ultraderecha asegura que fue por motivos ideológicos.
Vox traslada que uno de los espacios que se vio afectado fue el Parque de Calvo Sotelo que cambió su nombre por el de Gloria Fuertes, “un lugar de los más emblemáticos y queridos de la ciudad, por el que transitamos en innumerables ocasiones”, cuenta para justificar su petición. Esta formación destaca que Calvo Sotelo fue un personaje histórico de una etapa oscura la historia, por lo que piensan que un entorno urbano debe tener una denominación que identifique a todos, que sea del gusto y la aprobación de la mayoría y que ensalce este parque para incrementar aún más su belleza y singularidad.
La formación ultra dice que contar con el nombre de princesa Leonor debe ser todo un orgullo, ya que supone que Cáceres muestra su apoyo a la monarquía española como garante de la unidad. En su argumentación, Vox señala que su propuesta parte del respeto y del reconocimiento a la escritora Gloria Fuertes. Además, considera que con ello se pretende realzar este entorno urbano y que sea el inicio de una profunda y necesaria remodelación y acondicionamiento que dicen es necesario en este espacio representativo de la ciudad.
El partido espera que la petición se apruebe en la sesión plenaria y posteriormente organizar una ceremonia oficial para el cambio de nombre con invitación a todas las autoridades locales y regionales y hacerlas extensivas a la Casa Real. Esta propuesta llega una semana después de que Vox rompiese el pacto de gobierno con el Partido Popular de Extremadura y que haya supuesto que la ultraderecha se quede sin ninguna consejería en el Gobierno regional, pese a que el consejero puesto por Vox, Ignacio Higuero, se mantiene al frente de Gestión Forestal y Mundo Rural, tras anunciar su marcha del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.