_
_
_
_

El exvicepresidente de Murcia culpa al líder del PP de la ruptura del Gobierno: “Yo mismo negocié con López Miras, pero Feijóo impuso su criterio ”

El presidente de la Región continuará gobernando en minoría y los populares insiste en que han cumplido el pacto que firmaron con Vox

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en una imagen de archivo.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en una imagen de archivo.Pablo Garrigós (EFE)
Virginia Vadillo

Los dos consejeros de Vox en el Gobierno de la Región de Murcia (José Ángel Antelo, que ocupaba la vicepresidencia y las competencias de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, y Juan Manuel Pancorbo, con la cartera de Fomento), han seguido las directrices marcadas el jueves por Santiago Abascal y han anunciado su dimisión, una marcha “en bloque” en la que, según Antelo, les acompañarán también el resto de altos cargos designados por el partido en secretarías y direcciones generales.

Para Antelo, que ha comparecido en la sede de la vicepresidencia regional, el responsable último de la ruptura de los pactos de gobierno ha sido Alberto Núñez Feijóo. “Yo mismo negocié con López Miras el posicionamiento [del Gobierno murciano] en el planteamiento sobre el reparto de la inmigración ilegal. El planteamiento era el rechazo y así lo habíamos acordado, pero Feijóo impuso su criterio a favor de la inmigración irregular”, ha subrayado. Y ha insistido en que tanto el presidente murciano como el de la Comunidad Valenciana, Calos Mazón, “han intentado que no sucediera lo que ha sucedido” porque “sabían que estaban quebrantando su palabra” al aceptar la acogida de menores no acompañados procedentes de Canarias. Antelo ha asegurado que, de no haber acordado el jueves la dirección nacional de Vox la ruptura de los pactos con el PP, él mismo “hubiese dimitido de vicepresidente, diputado y presidente provincial de Vox”, porque “jamás, bajo ningún concepto” quebrantará su palabra. Finalmente, solo ha dejado el cargo de vicepresidente del Gobierno autonómico, pero mantendrá su acta de diputado para “seguir sirviendo desde la oposición” a sus votantes. El ya exconsejero de Fomento, por su parte, no es diputado y nunca antes había participado en la vida política, por lo que por el momento se quedará sin representación pública.

Para Antelo, lo lógico sería volver a convocar elecciones para que sean los ciudadanos quienes decidan “qué modelo quieren: un modelo en el que se permite la inmigración ilegal, en el que no se respeten nuestras fronteras y en el que vengan culturas que no respetan a las mujeres”, u otro de “fronteras seguras, en el que las personas puedan vivir en libertad”. El portavoz del PP en la Región de Murcia, Joaquín Segado, ha descartado esa opción y ha asegurado que el partido seguirá “trabajando por un gobierno para todos, presidido por Fernando López Miras, dotado de estabilidad, normalidad y centralidad”.

Segado no forma parte del Ejecutivo murciano, pero ni López Miras ni ninguno de los consejeros del PP han dado su opinión sobre la ruptura de la coalición de gobierno. Para el portavoz, esta ha sido “una decisión unilateral que se tomó en Madrid”, desde la dirección de Vox porque, ha defendido, el acuerdo de Gobierno suscrito en la Región de Murcia en septiembre, tres meses después de las elecciones autonómicas y al borde de tener que convocar de nuevo elecciones, “se está cumpliendo punto por punto”. La acogida en la comunidad autónoma de “menores sin familia”, ha dicho, “no formaba parte del compromiso de gobernabilidad”, que tenía 30 puntos en ninguno de los cuales se hacía mención “a menores, niños, ni nada parecido”. El ya ex vicepresidente había apelado al punto número 15 de ese acuerdo, que es el único en el que se menciona la inmigración irregular, pero ligada al refuerzo de los cuerpos de seguridad. Literalmente, señala: “Apostamos por la coordinación de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para prevenir la delincuencia, erradicar con eficacia la acción de las bandas organizadas y luchar contra las mafias de la inmigración ilegal”.

El portavoz del PP ha considerado que en estos 10 meses desde que se formó el Gobierno de coalición, este ha sido “útil” para impulsar políticas fiscales, de educación, de apoyo a los autónomos o de impulso de la industria, pero ha insistido en que los populares han recibido el apoyo mayoritario de los ciudadanos, tanto en las autonómicas de mayo de 2023, como en las generales de julio de ese año y en las europeas del pasado mes de mayo, por lo que el partido tiene “la fuerza y mayoría suficientes para seguir gobernando y hacerlo con las máximas garantías”.

De hecho, la opción de un Ejecutivo en solitario siempre fue la preferida por López Miras, que no ocultó sus reticencias a formar un Gobierno de coalición tras la experiencia de la anterior legislatura, en la que sus socios de Ciudadanos le presentaron una moción de censura apoyada por el PSOE y que no llegó a salir adelante por el voto de tres diputados tránsfugas del partido naranja. Miras llegó a defender la opción del Gobierno en minoría incluso en su discurso de investidura, aunque acabó por acoger a los dos consejeros de Vox que hoy han dimitido. Preguntado por si la marcha de los ultras se recibe en el PP como “un alivio”, Segado ha señalado que será más bien “un reto”, que les obligará a buscar acuerdos con todas la fuerzas políticas, pero ha confiado en que no se produzca una situación de “bloqueo constante” en un contexto parlamentario en el que el PP tiene 21 diputados para una mayoría absoluta de 23, muy lejos de los 15 que suman PSOE (13) y Podemos (2) y de los 9 de Vox.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Virginia Vadillo
Es la corresponsal de EL PAÍS en la Región de Murcia, donde escribe sobre la actualidad política, social y medioambiental desde 2017. También trabaja con la Agencia EFE en esa comunidad autónoma. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Agencias por la Universidad Rey Juan Carlos.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_